El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Crean una plataforma contra el anillo ferroviario porque "afectaría" a los jornales

Esta iniciativa ha sido presentada por los Consistorios de Mollina, Alameda y Humilladero, gobernados por Izquierda Unida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Partidos políticos, agricultores y ciudadanos han creado una plataforma de afectados por el proyecto de anillo de pruebas ferroviarias que ADIF ha proyectado en la comarca malagueña de Antequera, ya que, según han expresado, supondrá la pérdida de 50.000 jornales agrarios anuales.

Esta iniciativa, representada por los Consistorios de Mollina, Alameda y Humilladero, gobernados por Izquierda Unida y que, junto con los de Antequera y Fuente de Piedra (PSOE), llevarán mociones a los plenos municipales a propuesta de IU para oponerse a la construcción del anillo ferroviario.

La plataforma se ha constituido hoy en una reunión celebrada en Humilladero (Málaga), donde la teniente de alcalde del Ayuntamiento de este municipio, Noelia Rodríguez (IU), ha indicado que, según los informes técnicos, el túnel de 730 metros de longitud afectaría a los acuíferos de la sierra de Humilladero.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que también alegará, asegura que la implantación del proyecto destruirá numerosos jornales agrarios e instalaciones de regadío en la mayor superficie agrícola productiva de Málaga, la Vega de Antequera, ha dicho el técnico de Asaja en esta ciudad, Carlos Carreira.

"En las alegaciones nos centramos en que el documento informativo de ADIF se dice que la agricultura en estas tierras es pobre, que sólo se siembra cada cuatro años, algo totalmente distinto a lo que ocurre en la realidad", ha señalado Carreira.

La moción planteada por Izquierda Unida, a la que ha tenido acceso Efe, advierte de que la Vega de Antequera tiene un potencial económico sustentado esencialmente en agricultura y ganadería, que corre peligro si se ocupan 4,5 millones de metros cuadrados de terreno como pretende el proyecto.

Las alegaciones deben presentarse esta semana, ya que ADIF publicó el proyecto en el BOE de 4 de diciembre de 2010 con un periodo de 30 días hábiles para presentar reclamaciones, por lo que el plazo concluye el 14 de enero de 2011.

Según han destacado a Efe fuentes de la plataforma, la propuesta de trazado de ADIF afectará 1.100 hectáreas de olivar, lo que supone una pérdida de 8,8 millones de kilos de aceituna y la destrucción de 44.000 jornales aproximadamente al año.

"En Mollina se verían afectadas 500 hectáreas de viñedos que son las que tienen la denominación de origen del Vino de Málaga, el trazado transita al sur de Mollina y, por tanto, afecta a sus acuíferos y a la Sierrecilla de Humilladero, donde tendrán que construir un falso túnel para salvarlos", han afirmado.

El anillo de experimentación ferroviaria es un proyecto basado en la construcción de una línea cerrada de vía de unos 57 kilómetros de longitud donde se harían pruebas de trenes de alta velocidad que alcanzarían velocidades de hasta 450 kilómetros por hora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN