El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Barbate

Otra noche de Lunes Santo en Barbate que pasará a la historia

Sobre las 00:00 llegaba el Señor al barrio y entraba a la plaza con la marcha agitanó tú eres de Santa Maria y entró en la Parroquia con El Amor

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

Lunes Santo

La jornada comenzó con una media probabilidad de lluvia. Tras una noche donde los chubascos fueron constantes, la mañana despertó plomiza.

Pasada la mañana poca fue el agua que la Dana había dejado sobre la ciudad en un pronóstico que nos anunciaba lluvia hasta las 18:00.

Las 18:30 de la tarde y se empiezan a ver cargadores en forma de marea roja y blanca que llegan al barrio de San José para realizar la estación de penitencia del Lunes Santo de Barbate.

Todo comienza a tomar color y lo hace más cuando a las 19:00 de la tarde por el barrio vemos a los músicos de la Banda María Santísima de la Salud con su nueva uniformidad afinando instrumentos y llenando de alegria las calles de la feligresía.

Todo se va cumpliendo y es que comienza a haber claros para la tregua que dan a partir de las 19:00, y es que hay algo que pasa los Lunes Santo, no se sabe que es, pero cercana las 20:00 de la tarde pase lo que pase, siempre vence la calma.

Son las 19:30 y la Banda de Cornetas y tambores  de Jesús Despojado De San Fernando llevan a la plaza Basilio Valencia en pasacalles anunciando su llegada y es recibida por aplausos por el público y los cargadores y seguidamente lo hace la Banda de Música María Santísima de la Salud, que es recibida de igual manera que los músicos de la Isla.

Las 19:50 y la Cofradía del Ecce-Homo comunica que reunida en reunión extraordinaria han decidido acortar el recurrido, ya que han recibido los últimos partes y estos anuncian lluvia justo a la hora que la cofradía tiene prevista su entrada.

A las 20:05 se abren las puertas del templo y la Cofradía recibe el calor del barrio, es en estos momentos cuando sale la cruz de guía a las calles de nuestra ciudad y lo hace a los sones de Stabat Matter interpretada por la CCTT Del Despojado.

Una vez el cortejo en el exterior comienza a visualizarse la imagen del Señor del Ecce-Homo y sueña el himno una vez atraviesa el dintel y ya en la plaza suena Una Vida de Esperanza cruzar toda la Plaza Basilio Valencia, en la que Justo Antea de salir Arturo interpreta una preciosa saeta que hace las delicias de los allí presentes.

Sobre las 20:40 el palio de María Santísima de la Salud comienza a salir del templo Josefino a una plaza llena con el himno por antonomasia del Lunes Santo, Madre hiniesta desde el interior de la Parroquia de San José a la que le seguirá el precioso canto litúrgico Pescador de Hombres incluido en la marcha Stella Signum Fidei.

La Cofradía avanza por Pio XII a paso natural, haciendo las delicias de los cofrades de Barbate que tras un Domingo de Ramos un tanto agrio comienzan a disfrutar del olor a incienso y el espectáculo de luces que nos regalan la candeleria de la Salud.

Por la carrera oficial suena La llave del Reino para el Señor y para la Virgen de la Salud sonó Siempre la esperanza, en un paso por tribuna en el que pudimos ver organizado perfectamente el cortejo de la Cofradía Franciscana.

A la vuelta por los callejones de la calle Pablo Picasso, pudimos disfrutar de su estrechez y de esta manera de la intimidad y acercamiento de los dos pasos del Lunes. Calle en la que sonó Pasan los Campanilleros, marcha que cumple esta Semana Santa 100 años de su composición.

Sobre las 00:00 llegaba el Señor al barrio y entraba a la plaza con la marcha agitanó tú eres de Santa Maria y entró en la Parroquia con El Amor.

María Santísima de la Salud entró a la plaza con la marcha Cádiz Cofrade, otra de las marchas que nunca fallan en el callejero del Lunes Santo, ademas sonó Dios te Salve Rocio y Espíritu Santo de Pablo Ojeda que era nuevo estreno en la formación.

Como es tradición la Virgen de la Salud entró con la marcha Del Alma Mía, marcha compuesta por el Director de la Banda y que es la Salve a la Titular de la Cofradía Franciscana.

En definitiva otra noche de Lunes Santo que pasará a la historia, y es que los cofrades amamos a las Cofradías que trabajan para engrandecer la Semana Santa de nuestra ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN