“Sus nombres son María Jesús y Nazaret y están diagnosticadas con una enfermedad rara: Distrofia Simpática Refleja”. De esta manera se presentaban las hermanas López Ladrón de Guevara hace ocho años para anunciar la primera Noche de Carnaval que organizaban para recaudar fondos debido al alto coste de los tratamientos médicos.
Desde entonces hasta hoy, hay cosas que han cambiado, como el caso de Nazaret que, afortunadamente, abandonó las muletas y fue mitigando poco a poco los dolores a través de los tratamientos. María Jesús, por su parte, no ha corrido la misma suerte y, si bien ha intentado múltiples tratamientos, a día de hoy sigue acompañada de su silla de ruedas y con un tratamiento específico y costoso para los dolores.
Así, la Asociación que crearon para canalizar las muestras de solidaridad, ADISIRE, continúa en la lucha para recaudar fondos. Lo que no ha cambiado en estos años es la solidaridad del pueblo de Barbate y de sus visitantes, que cada mes de agosto o septiembre -dependiendo de la fecha de celebración- se llena de aficionados a las coplas del Carnaval de Cádiz.
A pesar de los inconvenientes y de lo que supone realizar un evento con una gran responsabilidad, este año se presenta una nueva edición con siete agrupaciones para el próximo 23 de agosto. Las comparsas ‘El Joyero’, de David Carapapas, finalista este año en el Concurso de Agrupaciones; ‘Y seguimos cantando’, los niños de la cantera del Piru y el Tomate; así como la joven comparsa de Manolo Cornejo, ‘La alegría de Cai’.
En chirigotas estarán la ganadora del COAC, ‘Los exageraos’, la chirigota del Bizcocho ‘La última y nos vamos’, la chirigota finalista del Molina ‘La callejera invisible’ y la también chiclanera ‘Los Chabolis’. Además, en esta ocasión el acto estará presentado por el humorista Manolo Morera, quien llevará a cabo parte de su show para pasar un divertido rato de humor. La Noche carnavalesca regresa al CEIP Giner de los Ríos en un acto que dará comienzo a partir de las 21.00 horas.
El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de La Janda y con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, además de firmas comerciales como Gadira, El Rey de Oros, Pesquero Juan y Manoli, Gestoría JM Gallardo, Construcciones Niño Bueno, Neumáticos Carlos y Tecnocasa Barbate.
Cabe destacar que tanto la barra, con precios populares, como las entradas se destinan a los mismos fines benéficos, tratamientos médicos, viajes y demás gastos ocasionados a consecuencia de la búsqueda de una cura para la enfermedad.