El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El atún vuelve a reinar en Barbate: música, sabor y tradición para su Semana Gastronómica

Barbate ultima los preparativos para la celebración de la XVII Semana Gastronómica del Atún y de la ruta del Atún que se celebrarán entre abril y mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ronqueo de atún rojo en el Paseo Marítimo de Barbate

El Ayuntamiento de Barbate ultima los preparativos para la celebración de la XVII Semana Gastronómica del Atún y de todas las actividades que en torno al atún rojo salvaje y a la tradición almadrabera del municipio, se desarrollarán durante los meses de abril y mayo.

Este importante evento que se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo, tendrá como preliminar la Ruta del Atún por bares y restaurantes, del 23 de abril al 4 de mayo.

Completamente consolidada en el calendario primaveral de la provincia, cita ineludible para los amantes de uno de los manjares más apreciados de la costa gaditana, Barbate acudirá fiel a su cita con el atún rojo salvaje de almadraba, con una celebración que contará con ronqueos, showcookings, concursos, conciertos, actividades culturales, turísticas, culinarias, medioambientales, etc.

Así, el día 23 de abril tendrá lugar la presentación de la Ruta del Atún por los bares y restaurantes participantes, con un ronqueo en directo y un showcooking; que se desarrollará hasta el 4 de mayo ofreciendo tapa y bebida al precio de 5 €.

Esta ruta contará con premios para los establecimientos participantes y también para las personas que rellenen el tapaporte, que optarán a premios como un fin de semana para dos personas en los Apartamentos Playa de Barbate, una cena para dos en un restaurante por determinar, y paseos en barco de avistamiento de cetáceos con Marine Atlantes. El sorteo se realizará el domingo 4 de mayo a las 19:30h en el escenario exterior

Los actos programados continuarán el sábado, 26 de abril, a partir de las 10:00 horas, con la celebración de ‘La Primera Levantá’, una cita cultural que incluirá una conferencia, una mesa redonda, un ronqueo, una actuación y un paseo en barco.

El Mercado de Abastos será escenario los días 28 y 29 de abril de sendos show-cookings del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo. El lunes 28, a las 12.00 horas, será el alumnado de 1º CF Grado Medio de Cocina y Gastronomía el que elaborará ‘Dulce Atún de Barbate, miniberlinas rellenas de mormo de atún rojo salvaje de almadraba estofado, chocolante blanco y lima’. El martes 29, también a las 12.00 horas, será el alumnado de 1º CF Grado Superior de Dirección en Cocina, quienes presenten sus ‘Buñuelos de atún rojo de almadraba, facera en su jugo, salsa de queso y alga nori’. Además, se realizará la presentación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mojama de Atún de Barbate, con una degustación de productos de las empresas Herpac y Salpesca, donde los asistentes podrán conocer más sobre esta exquisita variedad de atún.

El miércoles 30 de abril, el recinto ferial abrirá sus puertas a las 12:00h para la inauguración de la carpa comercial, donde se celebrará la primera de muchas actividades gastronómicas. A las 12:30h, comenzará un showcooking con los chefs Julio Vázquez y Ana María Utrera del Restaurante El Campero; a las 18:15 horas tendrá lugar una recepción de bienvenida a autoridades de Gran Canaria, Mogán, como municipio invitado y presentación de su evento Feria del Atún y del Mar; y a las 18:30h un nuevo showcooking de Dani Garrido y Francisco Bermúdez del Restaurante Jarana. La jornada culminará a las 20:30h con un espectáculo flamenco.

El jueves 1 de mayo, Día del Niño y la Niña, contará con una programación especial. Desde las 12:00h se podrá disfrutar de otro showcooking, esta vez de los chefs Juan Antonio Romero y María Corrales (Bache Padre). A las 18:30h, los chefs Narci Corrales, Francisco Javier Utrera y Francisco Jiménez se encargarán de otro showcooking, y a las 23:00h el grupo Gamberrock amenizará la noche con su música en vivo. Durante este día también estarán disponibles las atracciones a un precio reducido de 2€.

El viernes 2 de mayo se celebrará el Día Mundial del Atún, con una programación cargada de actividades para todos los públicos. A las 11:00h se realizará un ronqueo a cargo de Petaca Chico en la Lonja. Durante todo el día se sucederán los showcookings: a las 12:00h con Juan Antonio Trujillo y Miguel Durán (GastroHotel 6 Grifos), a las 13:00h con Mario Juan Amaya (Casa Paco Amaya) y Tay Gómez (La Bonita), y a las 18:30h con Pablo Núñez (Zalistre). A las 23:00h habrá un concierto.

El sábado 3 de mayo las actividades se centrarán en el despiece artesanal del atún, que se llevará a cabo a las 11:00h con Gadira. La jornada contará con varios showcookings a las 12:00h con Fran Aragón (Tapería Hostal Barbate), a las 18:30h con Jesús María Arévalo y Jesús Soto (El Retinto Tapas), y finalizará con música en vivo a partir de las 23:00h.

El domingo 4 de mayo, que será el Día de la Mujer, la programación se desarrollará desde las 12:00h hasta las 00:00h. A las 12:30h se celebrará un showcooking con Manuel Jiménez y Mustafá Al Khayati (La Rokita Zahara). A las 16.00 h se ofrecerá un taller de baile para conmemorar el Día de la Mujer, seguido de un nuevo showcooking a las 18:30h con José Manuel Morillo, David Fraile y Julia Cortés (Hotel La Breña). La jornada culminará con el fallo del jurado del Concurso Gastronómico y el sorteo del Tapaporte a las 19:30h en el escenario exterior.

A lo largo de toda la semana, la carpa de exposiciones estará abierta de 12:00h a 21:00h, donde se podrán encontrar zonas expositivas de empresas del sector, showcookings, masterclass y vídeos sobre el mundo del atún. El escenario exterior contará con música en vivo y un espacio inclusivo con música ambiental en las atracciones, que estará disponible entre las 19:00h y las 21:00h para personas con hipersensibilidad auditiva.

Además, habrá visitas guiadas al Museo del Atún en La Chanca y a las instalaciones de Herpac, que incluirán un ronqueo y degustación, así como actividades medioambientales como talleres de huellas y cajas nido, disponibles el 3 y 4 de mayo. También habrá un Punto Violeta durante los días 1, 2 y 3 de mayo, con actividades de sensibilización contra la violencia machista.

El compromiso de la cultura, la sostenibilidad, el turismo, la gastronomía, la igualdad y la educación se reflejan así en una programación que no dejará indiferente a nadie.

Desde el Ayuntamiento de Barbate invitamos a vecinos y foráneos a disfrutar de esta cita ineludible para los amantes del atún y a vivir un evento que celebra lo mejor de nuestra tierra.

Cartel anunciador

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN