El restaurante Variopinto, en colaboración con Marinera Estudio —un estudio de comunicación creativa con sede en Barbate y especializado en proyectos vinculados al mar—, ha impulsado la creación del Día Mundial del Tartar de Atún de Almadraba, una fecha para celebrar y poner en valor uno de los grandes tesoros gastronómicos de la costa de Cádiz: el atún rojo salvaje de almadraba, en su versión más fresca, pura y evolucionada.
La propuesta nace como un homenaje al producto por excelencia de Barbate y al progreso gastronómico de esta joya marina, capturada mediante una técnica de pesca sostenible con más de 3.000 años de historia.
El tartar de atún, plato que ha ganado protagonismo en las cartas a lo largo del tiempo, representa como pocos esa evolución natural del atún de almadraba en la cocina contemporánea. En el caso de Variopinto, es uno de sus emblemas desde su apertura en marzo de 2016.
La primera edición de este día gastronómico —que nace en la capital del atún de almadraba— se celebrará este jueves 29 de mayo, coincidiendo con la fase final de la temporada de esta pesca tradicional. Una fecha que recuerda, además, que aunque la temporada concluya, el disfrute de este manjar continúa.
Como parte de la iniciativa, se sorteará una cena para dos personas con menú degustación de atún de almadraba entre quienes comenten la publicación especial del 29 de mayo en la cuenta de Instagram de @variopintobarbate (consultar bases del sorteo). Además, se publicarán vídeos en redes sociales con detalles de su preparación.
Variopinto invita también a otros restaurantes y locales del litoral gaditano a sumarse a esta celebración, compartiendo sus propias versiones del tartar.
Con esta propuesta, Variopinto y Marinera Estudio aspiran a fijar en el calendario gastronómico una fecha que rinda tributo al atún de almadraba y a un plato que hoy no falta en ninguna mesa. Un bocado que representa la historia, evolución y versatilidad de este manjar del Atlántico gaditano. Y, más concretamente, en su capital: Barbate.