Barbate asume la titularidad del cementerio tras firmar la cesión gratuita del Obispado

Publicado: 08/07/2025
El alcalde Miguel Molina destaca la importancia de un acuerdo “reivindicativo y necesario” que convierte en municipal la gestión del camposanto
El cementerio de Barbate ya es oficialmente municipal. Así lo ha anunciado el alcalde, Miguel Molina, tras la firma este jueves de la cesión gratuita del camposanto al Ayuntamiento en la notaría, un acto que pone fin a años de gestión eclesiástica y abre una nueva etapa bajo titularidad pública.

«Hoy es un día importante para Barbate», destacó el regidor, quien explicó que la municipalización del cementerio no figuraba inicialmente en los programas de gobierno, pero se convirtió en «algo reivindicativo y necesario» a medida que la ciudadanía demandaba más implicación y control local sobre este servicio esencial.

«Ha sido un objetivo que nos marcamos desde el principio que apareció la necesidad y que hoy, por fin, se ha hecho realidad», subrayó Molina, quien agradeció «el compromiso y trabajo de los técnicos municipales y la buena disposición del Obispado para alcanzar este acuerdo tan necesario, de manera madura y civilizada».

El Ayuntamiento confirmó además que los trabajadores del cementerio, Pedro y Germán, continuarán desempeñando sus funciones para «dar el mejor de los servicios» ahora como empleados del Cementerio Municipal.

El alcalde cerró su mensaje con un compromiso con la gestión pública y las demandas vecinales: «Seguimos cumpliendo compromisos con Barbate».

La firma formaliza el acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno municipal celebrado el pasado 4 de junio, en el que todos los grupos políticos respaldaron el borrador del convenio de cesión gratuita entre el Ayuntamiento de Barbate, la Diócesis de Cádiz-Ceuta y la Parroquia de San Paulino.

Según recoge el convenio, el Ayuntamiento asume la titularidad, gestión y explotación económica del Cementerio Municipal, integrándolo de forma plena en el patrimonio municipal. La cesión comprende el dominio de la finca registral nº 7259, donde se ubica el cementerio, así como la entrega de la finca de dominio público correspondiente a la ampliación del mismo y todos los bienes, instalaciones y documentos de gestión asociados.

Este acuerdo permite, además, la subrogación del personal laboral que presta servicio actualmente en el cementerio, garantizando sus derechos laborales conforme al anexo del convenio y al informe de la Intervención de Fondos.

En palabras del alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien ha estado acompañado en la firma de la delegada de Patrimonio, Ana Valencia, “el Ayuntamiento asume la titularidad del Cementerio Municipal, así como su gestión y explotación económica”. “Nadie teníamos prevista esta actuación en nuestros programas de Gobierno, pero se convirtió en una necesidad reivindicada y hoy es una realidad”, ha declarado Molina. “Ha sido un objetivo claro desde que surgió la demanda, y agradezco el trabajo de los técnicos municipales y la buena disposición del Obispado, con el que se ha alcanzado este acuerdo de forma madura y civilizada”.

El alcalde también ha querido destacar que “Pedro y Germán, los actuales trabajadores, seguirán prestando su servicio con la misma dedicación y compromiso, ahora dentro del Cementerio Municipal”.

Una vez inscrita la cesión en el Registro de la Propiedad y dado de alta el bien en el Inventario Municipal, se informará también al Departamento de Urbanismo para su correcta inclusión en el planeamiento urbanístico de la localidad.

Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente este acuerdo, que da respuesta a una demanda histórica, garantiza una gestión directa y adecuada, y cumple con el compromiso del equipo de Gobierno de seguir avanzando hacia un Barbate con más servicios públicos y de calidad.

© Copyright 2025 Andalucía Información