El Ayuntamiento de Barbate ha sido distinguido por la Universidad de Cádiz con motivo de su colaboración en el programa de prácticas curriculares de su alumnado. La delegada municipal de Educación y Asuntos Sociales, Ana Pérez, fue la encargada de recoger el reconocimiento, que fue entregado en un acto institucional el pasado 3 de mayo en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería. Dicho acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez; el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas; el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, y la directora de secretariado de Relaciones con las Empresas, Juana Mª Arellano.
Este reconocimiento de la UCA distingue la labor y el compromiso de las diferentes empresas y entidades que han participado en el proceso de realización de prácticas curriculares del alumnado desde el curso 2011/12 hasta el 2015/16 (último finalizado). En total, 15.000 estudiantes se han beneficiado de este programa, siendo el Ayuntamiento de Barbate el lugar en el que algunos de ellos han podido tener su primer contacto con el mundo laboral a través de prácticas. Por ello, la delegada de Educación destacó la importancia de esta iniciativa para completar la formación, de forma que “el alumnado universitario puede aprender de un trabajo real en el que está apoyado por profesionales”. Además, Ana Pérez expresó la intención de continuar colaborando con la UCA para que los nuevos egresados universitarios completen su educación con experiencia profesional.
Con estas distinciones, la Universidad de Cádiz ha querido poner en valor la colaboración de todas las empresas, sociedades, organizaciones o entidades en la formación práctica de su alumnado. Y lo hace con la entrega, por primera vez, del Sello de Empresa/Entidad Colaboradora (a quienes han participado en las prácticas del alumnado de la UCA durante el último curso) y del Sello de Empresa/Entidad Colaboradora Distinguida (a quienes lo han hecho de forma consecutiva durante los últimos cuatro años). Un total de 1.509 empresas o entidades han recibido esta distinción, consolidándose como actores esenciales en la formación práctica de los estudiantes de la Universidad de Cádiz. Muchas de ellas han manifestado un compromiso continuado con la formación del alumnado de la UCA.