El tiempo en: Jaén

Barbate

Sabor, cultura y ocio para hacer de Barbate la capital del atún

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, y el alcalde Miguel Molina presentan la cita que se desarrollará del 9 al 13 de mayo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presemtación del evento en Diputación. -

Barbate celebra a partir de este miércoles 9 de mayo y hasta el domingo día 13 una de las grandes citas del municipio: la XI Semana Gastronómica del Atún. La iniciativa llega este año cargada de novedades y, sobre todo, una implicación aún mayor de los hosteleros barbateños para consolidar esta particular feria gastronómica como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, ha reafirmado el apoyo de la institución a este evento. Precisamente el Palacio Provincial ha acogido la presentación de la programación de esta nueva edición de la Semana del Atún, en la que han participado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Sergio Román. Peinado ha destacado la colaboración institucional, en el caso de la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo, para conformar un programa cargado de actividades que trascienden lo gastronómico y que convierten a Barbate en un destino “muy atractivo” para el disfrute de los visitantes y los propios vecinos de la localidad.

Una de las grandes novedades de la XI edición de la Semana del Aún en Barbate es la ampliación de los espacios que acogerán los stands de las empresas participantes en la misma, así como las actividades paralelas. Además de ocupar el espacio de la antigua Lonja de Barbate, se colocarán 6 casetas oficiales en la zona del río y se incorporan 15 establecimientos hosteleros de la localidad con una oferta de tapas en las que el atún es el absoluto protagonista.

Además de la oferta gastronómica agrupada en la Ruta de la Tapa, en la que se ofrecerán platos, con bebida incluida, a un precio de 3,5 euros, se han programado a lo largo de los días de celebración de la Semana del Atún múltiples actividades de índole cultural, como presentaciones literarias, proyecciones audiovisuales, conciertos, pasacalles, rutas guiadas o actuaciones y talleres para el público infantil.

También se prestará especial atención a la difusión del patrimonio relacionado con la almadraba barbateña. De esta manera, se podrá asistir a un ronqueo, habrá exposiciones fotográficas con las que acercarse a este arte de pesca artesanal o se llevará a cabo el I Foro de la Dieta Mediterránea, en el que participarán representantes de las ciudades de Chaouen (Marruecos) y Tavira (Portugal), además de Barbate.

Habrá también espacio para la educación ambiental, con la celebración de talleres de reciclaje y reutilización creativa de residuos, y se organizará una visita guiada por expertos ornitológicos para la observación de aves en las marismas del Río Barbate.

En el apartado gastronómico, además de la posibilidad de sellar el denominado “tapaporte” en los espacios de celebración de la feria del atún, con la posibilidad posterior de participar en el sorteo de distintos premios, hay que destacar que se van a desarrollar varios ‘show-cookings’ en los que participarán cocineros que trabajan en las zonas almadraberas de la provincia.

Miguel Molina ha destacado la “cantidad y diversidad” de actividades del programa. El objetivo de las mismas es crear un reclamo más para visitar Barbate fuera de las temporadas con más afluencia turística, en un esfuerzo más por desestacionalizar el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN