La Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbate ha recibido un total de 155 kits escolares donados por la Fundación La Caixa y CaixaBank, que se repartirán entre los niños y niñas de las familias más desfavorecidas de la localidad. Los lotes fueron entregados por la directora de la sucursal bancaria en Barbate, Raquel Menacho, al alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado de Servicios Sociales, Juan Miguel Muñoz.
En concreto, de estos 155 kits hay 35 para Infantil, 60 para Primaria y otros 60 para Secundaria, con material adaptados a cada ciclo educativo. Los kits incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y una funda archivadora ecológica.
El delegado de Servicios Sociales, Juan Miguel Muñoz, ha agradecido el gesto de la Fundación La Caixa y ha puesto de manifiesto que estos lotes educativos supondrán un respiro económico para las familias en estos tiempos tan complicados y una ayuda a los escolares ante la vuelta al colegio.
Además, durante la crisis sanitaria de la COVID-19, muchas familias en situación de vulnerabilidad no disponían de todos los recursos necesarios para continuar con la educación de sus hijos e hijas. A falta de un acceso normalizado a la educación durante este tiempo, se le suma el hecho de que muchos de estos jóvenes volverán al colegio en desigualdad de condiciones por no poder contar con los materiales básicos necesarios.
En España, 1 de cada 3 niños/as sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a un derecho universal: la educación. Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica de la COVID-19, afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.