Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este 21 de septiembre, el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con María de los Ángeles Contreras, presidenta de AFA La Merced, de Jerez, en representación de los colectivos de familiares y enfermos, para mostrar el apoyo de la Diputación de Cádiz, que ayuda a las distintas Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de la provincia con inversiones por valor de 130.000 euros, a una labor encomiable.
Según ha informado la Diputación, en estos momentos la provincia cuenta con 24 AFA repartidas por todas las comarcas y dando cobertura a los 45 municipios gaditanos. Desde las entidades se da respuesta a muchas familias, contando con diversos recursos especializados, como una residencia (otra en construcción), 11 unidades de día, talleres que imparten 10 asociaciones y labor de asesoramiento y atención en domicilio desde otras tres entidades.
Por ello, desde la Federación de Alzheimer han dado las gracias al diputado David de la Encina por "el apoyo incondicional de la Diputación en todas las iniciativas que se les presentan y además por el convenio de colaboración que hace años se mantiene y que ayuda en el día a día".
En 1994 la OMS instauró el 21 de septiembre como el Día Mundial de Alzheimer, pero como explican los portavoces de los colectivos, "mucho antes de esa fecha, el colectivo Alzheimer ya se había creado debido a las necesidades y las carencias con las que se encontraban las familias afectadas por este mal tan cruel", al tiempo que han añadido que "se habla de familias porque esta enfermedad la padece el enfermo y la sufre la familia". El fin de las entidades no es otro que la "atención integral a enfermos y familias", según han explicado.
Dentro de la Comunidad Autónoma andaluza, Cádiz es la provincia con mayor número de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, lo que demuestra la fortaleza del tejido asociativo en torno a esta enfermedad.
Durante su entrevista con el diputado de Bienestar Social, la representante de los colectivos le ha trasladado algunas de sus reivindicaciones en este día señalado, como es el poder contar con un diagnóstico precoz.
"Al tener un diagnóstico rápido y certero se puede empezar a trabajar muy pronto, con lo que se podrá ralentizar el avance de la enfermedad, manteniendo las capacidades de cada persona, así como intentar recuperar algunas perdidas", aseverando que "la mayor parte de los diagnósticos se dictaminan en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad, lo cual hace perder oportunidades de acceso a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos", además de que "estos dictámenes tardíos se traducen en que no se investiga en esos estadios", ha expuesto.