El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Benalmádena

Policías de Benalmádena salvan la vida a un niño de seis años con la maniobra de Heimlich

Una patrulla en Benalmádena Costa escucharon los gritos de auxilio desesperados de una mujer en la avenida de la Armada, junto a un restaurante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículo de la Policía Local de Benalmádena. -

La intervención de dos agentes asignados a la unidad 'Charly' de la Policía Local de Benalmádena (Málaga) ha logrado salvar la vida a un niño de seis años al que le aplicaron la maniobra de Heimlich tras un ahogamiento con comida.

Según han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado los agentes, que se encontraban este pasado miércoles de patrulla en Benalmádena Costa escucharon los gritos de auxilio desesperados de una mujer en la avenida de la Armada, junto a un restaurante, toda vez que el chico se asfixiaba, se agitaba nerviosamente y su cara comenzaba a palidecer y a tornarse blanquecino", según consta en el informe de intervención.

Los agentes procedieron a realizar de forma inmediata las comprensiones "en zona abdominal y por debajo de las costillas" ejecutando la maniobra de Heimlich, "con palmadas secas sobre su espalda para que expulsara los restos de comida" que estaban obstruyendo la vía aérea.

Con las compresiones y resto de maniobras el menor "expulsa restos de pan y queso, acompañado de vómitos de sangre y saliva, comenzando a respirar adecuadamente". Minutos después llegó la ambulancia del 061, que asistió al menor y comprobó que se encontraba en buen estado.

Desde el Consistorio recuerdan que el pasado 24 de diciembre otros dos agentes intervinieron un suceso similar en el centro de Arroyo de la Miel, aunque en aquella ocasión la persona entró en parada cardiaca y hubo que emplear el Desfibrilador Semiautomático Externo que portan ya todos los vehículos de la policía local.

A la mujer, de 50 años, se le pudo extraer el cuerpo extraño que provocó su asfixia y además estabilizar las constantes vitales, "gracias a una intervención rápida, eficaz y altamente profesional" según declaraciones del equipo médico que llegó al lugar.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha destacado el trabajo de estos agentes, "que además de aportar seguridad en nuestras calles ofrecen a los ciudadanos un recurso cercano, profesional e inmediato con conocimientos de primeros auxilios y de la gestión de la emergencia". En ambos casos el alcalde ha propuesto al jefe de la Policía Local el reconocimiento público por la excelencia de la intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN