El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Marbella

Prevén reciclar 8 toneladas de cápsulas de café en una acción pionera en la Costa del Sol

Se estima que se recuperarán unos 170 kilos de cápsulas a la semana, lo que supone 680 kilos al mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reciclaje de cápsulas de café. -

La Costa del Sol prevé recuperar y reciclar más de ocho toneladas de cápsulas de café al año mediante una iniciativa pionera que responde al aumento exponencial en los últimos años de este tipo de residuo, muy difícil de recuperar en las plantas de tratamiento por su pequeño tamaño.

Las cápsulas, que los ciudadanos erróneamente tiran en los contenedores gris o amarillo, dejarán de depositarse en vertedero, a raíz de la decisión de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, que abordará esta acción en el Complejo Ambiental Costa del Sol. 

La empresa concesionaria del complejo, Urbaser, ha firmado un acuerdo para recuperar y reciclar las cápsulas que llegan.

El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha explicado que "miles de cápsulas de café se tiran a diario a la basura. Estos residuos son muy difíciles de recuperar en las plantas de tratamiento. Su pequeño tamaño impide que sean detectadas por la maquinaria". 

De aluminio o plástico

"Las cápsulas de café están hechas de aluminio o plástico. Para reciclarlas correctamente hay que depositarlas en puntos de recogida específicos distribuidos por los fabricantes, como ocurre con las pilas", ha señalado.

Ha añadido que "la recuperación de estos residuos permitirá acercarse a los objetivos de la Unión Europea que marca que en 2035 sólo podrá depositarse en vertedero un 10 por ciento de la basura generada".

Por el momento, esta recuperación se realiza de forma manual, aunque se trabaja en la instalación de un separador de inducción en la línea de monodosis para recuperar las cápsulas de forma mecánica.

Las primeras actuaciones permiten estimar que se recuperarán unos 170 kilogramos de cápsulas a la semana, lo que supone 680 al mes.

Productoras impulsan la recogida

Arecafé es una entidad sin ánimo de lucro constituida por 24 productoras de café para dar soluciones de recogida y reciclado de residuos de cápsulas de este producto que ha efectuado pruebas de calidad al respecto.

"Las cápsulas de café recuperadas selectivamente por Urbaser en el complejo resultan técnicamente tratables, a pesar de que están mezcladas con otros residuos", según Cardeña, que ha precisado que Arecafé gestionará las recogidas y tratamiento final de los residuos de cápsulas clasificadas y recuperadas para su reciclado sin coste alguno ni para la Mancomunidad ni para la concesionaria.

Son reciclables siempre que se recuperen, ya que en caso contrario pasan a utilizarse como material de relleno en el vertedero, y no deberían llegar al circuito habitual de los residuos, como tampoco las pilas, pero lo hacen.

Arecafé, a través de la red de Circularcaps cuenta con más de 4.250 puntos repartidos en todo el territorio español y en Andalucía existen cerca de 400 enclaves de recogida de cápsulas de café usadas.

Depositadas las cápsulas en los puntos de recogida, se transportan a recicladores autorizados, que las trituran para separar los posos de café que quedan y, una vez abiertas y vacías, se separan por material. 

El aluminio se funde y vuelve a utilizarse, el plástico se tritura y se obtiene granza que posteriormente se utilizará para fabricar nuevos materiales y con los posos de café se obtiene compost para uso agrícola. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN