El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Primero el turismo, después la tecnología: sectores con más futuro para los malagueños

El 56,3% de los malagueños considera que el turismo el sector económico más puntero de cara al futuro, tal y como revela el Barómetro de la Provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acción promocional de la Costa del Sol (archivo). -
  • Al turismo le siguen el sector tecnológico (22,4%), la construcción (6,2%), el comercio y servicios (3,9%) y la agricultura (3,8%)
  • Consideran que se debería destinar más recursos: el 27,9% señala infraestructuras y obras públicas y el 20,5% apunta al fomento del empleo

El 56,3% de los malagueños considera que el turismo es el sector económico con más proyección y futuro, tal y como revela el Barómetro de la Provincia 2024 elaborado por la fundación Madeca. A continuación se sitúan el tecnológico (22,4%), la construcción (6,2%), el comercio y servicios (3,9%) y la agricultura (3,8%), y en las últimas posiciones están la industria y la pesca y ganadería.

Entre las cuestiones a las que se deberían destinar más recursos, el 27,9% señala infraestructuras y obras públicas, mientras que el 20,5% apunta al fomento del empleo

En el turismo, la Costa del Sol es "un referente internacional" ha destacado este martes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha recordado que el pasado año generó un impacto económico en el destino de 19.137 millones de euros, con la llegada de 14 millones de turistas.

Salado ha señalado que los malagueños tienen claro que el turismo es "el presente pero también el futuro" de la provincia, y ha subrayado la repercusión que tiene la actividad turística en el empleo, con 126.853 personas ocupadas en el sector, el 18 % del total.

La contribución del turismo a la economía es "innegable", ha indicado Salado, quien ha abogado por seguir trabajando en aspectos relacionados con la gestión de la estacionalidad y la mejora de la conectividad.

Los habitantes de todas las comarcas malagueñas coinciden al considerar el turismo como el sector con más futuro, y en el caso del sector tecnológico son los vecinos de Guadalteba y la comarca nororiental de Málaga los que le ven más posibilidades.

La Málaga tecnológica ha ganado músculo estos últimos años con la llegada de multinacionales como Google, Vodafone, Oracle o NTT Data, y recientemente ha sido elegida para albergar la segunda sede mundial del IMEC, instituto de I+D de referencia en microelectrónica que actualmente cuenta con un centro en Lovaina (Bélgica).

Factores como la climatología, la cultura, la ubicación costera o la buena conectividad internacional han posicionado a la capital malagueña como unas de las ciudades más atractivas para las empresas extranjeras del sector tecnológico.

Por otro lado, el Barómetro de la Fundación Madeca revela que los ciudadanos consideran que las infraestructuras y el fomento del empleo son las principales necesidades de la provincia. Así,  el 27,9% señala las infraestructuras y obras públicas, mientras que el 20,5% apunta al fomento del empleo y el 16,5%, a las ayudas y subvenciones. A continuación aparecen las políticas sociales y asistenciales (13,5%), las infraestructuras turísticas (5,3%) y las telecomunicaciones (2,5%).

Por comarcas, los vecinos del Valle del Guadalhorce (29,6%) y la Serranía de Ronda (29,3%) son los que más demandan infraestructuras y obras públicas, mientras que los de Guadalteba (33,3%) y Sierra de las Nieves (32,1) se decantan por el fomento del empleo. Los habitantes de Nororma (42,1%), por su parte, señalan la necesidad de ayudas y subvenciones.

En la comparativa por sexos, cabe destacar que las necesidades son prioritariamente las mismas, si bien las mujeres ven una mayor necesidad de políticas sociales y asistencias que los hombres (15,6% frente al 11,2%).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN