El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El PSOE pide un espacio dedicado a Pasionaria León Díaz, superviviente de 'La Desbandá'

Residente en San Pedro Alcántara desde hace casi 40 años represneta la memoria de las personas que sufrieron la represión franquista en el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reclaman un merecido homenaje. -

El grupo municipal socialista en Marbella (Málaga) ha presentado al próximo pleno ordinario una moción para solicitar que el Ayuntamiento designe un espacio público dedicado a la memoria histórica y que lleve el nombre de Pasionaria León Díaz, superviviente de 'La Desbandá' y residente en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara desde hace casi 40 años, en memoria de las personas que sufrieron la represión franquista en el municipio.

La portavoz socialista Isabel Pérez ha recordado que el Gobierno de España ha otorgado la distinción de Lugar de Memoria Democrática a 'La Desbandá', el trágico éxodo, persecución y masacre que sufrió la población civil en la ruta entre Málaga y Almería en febrero de 1937.

Pérez considera que esta decisión es "un avance en el reconocimiento de las víctimas de la represión franquista" y solicita que se extienda "a aquellos ciudadanos de nuestro municipio que vivieron esa tragedia en carne propia".

Por ello, plantea un espacio público en el que se recuerde a todas las personas que sufrieron la represión franquista y al que piden que se le dé el nombre de una vecina de San Pedro Alcántara.

Se trata de Pasionaria León Díaz, quien, a la edad de ocho años, inició junto a su madre embarazada y su hermano la huida desde La Línea de la Concepción por una carretera N-340 plagada de cadáveres. Lograron sobrevivir a los bombardeos de los buques franquistas sobre la población civil.

Al regresar a su pueblo, tanto Pasionaria como sus hermanos (Liberto y Servet) fueron obligados a cambiarse sus nombres y les impusieron los del santoral.

Pasionaria, como quiere ser conocida pese a que la obligaron a llamarse Isabel, cumplió recientemente 96 años y reside en San Pedro Alcántara desde el año 1986, procedente de Canarias, donde desarrolló una larga trayectoria profesional como empresaria, con la puesta en marcha de unas galerías comerciales y talleres de confección.

"Es testimonio vivo, silenciado por la historia, de las atrocidades cometidas por las tropas franquistas contra la población civil al convertirla en un objetivo militar", ha señalado la portavoz socialista.

"Consideramos que merece un homenaje por todo el sufrimiento que padeció, porque le robaron hasta el nombre", ha señalado Isabel Pérez, quien ha añadió que el reconocimiento sería extensivo a todas las personas que "sufrieron la represión franquista en el municipio de Marbella".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN