El tiempo en: Jaén
Miércoles 03/03/2021

Benalmádena

El ayuntamiento y Planeta Explora lanzan una web educativa

La iniciativa surge para poner a disposición de los escolares amplios conocimientos sobre ciencia de manera fácil y divertida

  • Presentación de la web educativa.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Educación, Elena Galán; y el director gerente de Planeta Explora-Ciencia Divertida, Germán Bernal, han presentado la web benalmadenaciencia.com Una página surgida de la colaboración entre el Ayuntamiento y Planeta Explora para poner a disposición de los escolares amplios conocimientos sobre ciencia de manera fácil y divertida.

“La pandemia ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas se anticipen y adapten cuanto antes a las nuevas tecnologías para seguir desarrollando nuestra actividad diaria”, ha apuntado el alcalde.

En este sentido, Navas ha recordado que durante el confinamiento de principios de 2020 recibieron una llamada de Germán Bernal para plantear, ante el cierre de las instalaciones de Ciencia Divertida por la pandemia, una alternativa “para seguir educando en ciencia de forma divertida, y fomentando el pensamiento crítico y la reflexión a través de un portal en Internet, lo que nos pareció una idea estupenda desde el primer momento”.

“La web es un punto de encuentro muy atractivo, lleno de contenidos interesantes y experimentos, una herramienta muy necesaria en un momento en el que parte de la ciudadanía pone en duda el valor de la ciencia como consecuencia de la desinformación y los bulos”, ha puesto en valor el alcalde, que ha animado a profesores, alumnos y padres a que entren para conocerla.

“El compromiso de este equipo de gobierno con la ciencia y su promoción ha sido uno de nuestros objetivos desde hace muchos años”, ha recordado la concejala de Educación.

“Adaptándonos a los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir a consecuencia de la pandemia, hemos colaborado con Planeta Explora en la creación de una página web en la que ofrecemos recursos pedagógicos tanto al profesorado como a los padres y madres que quieran hacer uso de ella junto a sus hijos”, ha explicado Galán.

“Es una web que nace con una vocación colaborativa, para que la comunidad educativa de Benalmádena nos hagan llegar sus ideas; al tiempo que cumple con el objetivo de adaptarse a los tiempos y nuevas necesidades en materia educativa, ofreciendo una serie de ejercicios y proyectos muy fáciles de hacer para que las familias puedan hacerlos desde casa con sus hijos”, ha explicado Germán Bernal.

“Tras 10 años de actividad de Planeta Explora, y del impulso dado a la ciencia por la Concejalía de Educación a través de la Feria Ibn Albaytar, antes del cierre transitorio de nuestras instalaciones en Tívoli motivado por la pandemia ya habíamos atendido a 80.000 alumnos, lo que nos sitúa como números 1 en la provincia en educación no formal hacia la ciencia”, ha puesto en valor el gerente.

“Hoy es más importante que nunca fomentar el pensamiento crítico desde niños para evitar la creencia en chips y demás hechos falsos que se han difundido como consecuencia de la pandemia”, ha advertido.

“La web tiene un diseño muy sencillo con un tárget claro: familias y colegios”, ha apuntado Bernal.

“Contamos con la prestigiosa colaboración de Encuentros con la Ciencia, que son los catedráticos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la UMA, que han aportado valiosos textos e investigaciones”, ha puesto en valor.

La web tiene tres bloques iniciales: ‘Yo reciclo en casa’, con proyectos y contenidos sobre reciclaje, medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático; ‘Ciencia escolar’, bloque en el que se ha escogido el planeta y el espacio como primeros contenidos para que los profesores los trabajen con los alumnos en clase; y ‘Curiosidades steam’, una especie de blog en el que se mostrarán hechos curiosos y enlaces de interés para fomentar la actitud científica.

La página cuenta con videos de Encuentros con la Ciencia, en los que niños y niñas realizan una serie de experimentos que se pueden reproducir en casa; y otros elabortados por el equipo de Planeta Explora-Ciencia Divertida.

COMENTARIOS