El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Benalmádena

El ayuntamiento destina más de un millón a recuperar yacimientos arqueológicos

Navas ha recordado que las obras para la puesta en valor del yacimiento de Los Molinillos quedaron paralizadas en 2005

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Víctor Navas y Elena Galán.

Víctor Navas y Elena Galán.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Cultura, Elena Galán, han anunciado que el Ayuntamiento ha adjudicado las obras para la creación del Centro de Interpretación Arqueológica de Los Molinillos, en Benalmádena Costa.

“Benalmádena inicia así la recuperación de su legado histórico, olvidado durante un largo paréntesis como consecuencia de la inestabilidad política que padeció este Ayuntamiento durante muchos años, que hacía inviable muchos proyectos que por fin estamos recuperando ahora, tras casi década y media de espera”, ha declarado el alcalde.

Navas ha recordado que las obras para la puesta en valor del yacimiento de Los Molinillos quedaron paralizadas en 2005: “Primero por la inestabilidad política, y luego por la deuda que arrastraba este Ayuntamiento, los trabajos no se han podido recuperar hasta ahora, que acabamos de adjudicarlos”.

“Se trata de unas obras que tienen que estar ejecutadas en un plazo de 120 días, con una inversión de 566.000 euros”, ha detallado el alcalde.

“La puesta en marcha de este centro de interpretación arqueológica no es un hecho puntual, sino que se integra en una estrategia para la puesta en valor de la historia, cultura e identidad de Benalmádena”, ha explicado Navas.

El alcalde ha recordado que esta misma semana, por un importe de adjudicación de otros 300.000 euros, se pondrán en marcha las obras de rehabilitación y puesta en marcha del acueducto de Finale Ligure, vestigio de la Benalmádena industrial del siglo XVIII en pleno centro de Arroyo de la Miel.

“Además, también estamos licitando las obras de adecuación del interior del edificio de La Tribuna, valoradas en 350.000 euros”, ha añadido.

“Con estas diversas actuaciones cumplimos los siguientes objetivos: reactivar la obra pública en un momento complicado a consecuencia de la pandemia en la que es necesaria la inversión pública para la creación de puestos de trabajo, poner en valor nuestra historia como nuevo elemento de atractivo turístico, y reforzar la identidad de la ciudadanía benalmadense”, ha valorado el alcalde de Benalmádena.

“Con este proyecto iniciamos la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de nuestro municipio”, ha valorado Galán.

“La creación de este centro no sólo va a suponer la recuperación del yacimiento de Los Molinillos y un conocimiento más profundo de nuestra historia, sino también un nuevo reclamo turístico para la ciudad y un valor añadido para los que nos visitan”, ha destacado.

El proyecto actúa sobre la base de hormigón que ya se ha construido en el enclave por parte de una empresa que estaba levantando un nuevo edificio cuando descubrieron los restos arqueológicos de Los Molinillos, vestigios de una zona industrial y residencial de la época romana.

El centro dispondrá de una planta primera y otra de semisótano, con dos salas de exposición en las que se exhibirán los diversos yacimientos históricos de la localidad. “Además, dispondrá también de un taller arqueológico, de gran utilidad para las visitas de escolares”, ha añadido Galán.

Un despacho y una zona de aseos culminarán el equipamiento del centro, “en el que se podrá conocer y visitar toda la riqueza arqueológica que tenemos en Los Molinillos”.

“Es un proyecto de una gran belleza, un edificio cuyo diseño busca que durante la noche se asemeje a un faro iluminado, jugando así con su entorno marítimo, y supondrá el inicio de la recuperación y puesta en valor de nuestros yacimientos arqueológicos”, ha finalizado Galán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN