El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Benalmádena

Benemplea Incluye celebra las jornadas de visibilización de la mujer

“El objetivo general de estas jornadas es conocer las realidades laborales de las mujeres inmigrantes que integran nuestros itinerarios formativos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Empleo, Joaquín Villazón; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han participado esta mañana en las Jornadas de Visibilización de Mujer ‘Realidades inclusivas de mujer en el trabajo’, definidas dentro del proyecto AP-POEFE Nº 8, “Benemplea Incluye” financiado por el FSE y el Ayuntamiento de Benalmádena.

“Es un hecho estadístico que las mujeres encuentran más dificultades para emprender que los hombres, dificultades que se pronuncian aún más para las mujeres migrantes”, ha recordado el alcalde.

“Esta jornada se integra dentro de las políticas de emprendimiento, integración y generación de empleo puestas en marcha por la UE, de las cuales nos beneficiamos los ayuntamientos, y que tienen como objetivo conocer vuestra realidad y experiencia para determinar las mejores vías para favorecer vuestra integración laboral”, ha subrayado Navas.

“El objetivo general de estas jornadas es conocer las realidades laborales de las mujeres inmigrantes que integran nuestros itinerarios formativos”, ha explicado el concejal de Empleo.

“Dar la voz a nuestras mujeres, recogiendo sus experiencias y testimonios sobre el trabajo y el papel de las mujeres en sus países de origen junto con la visión que tienen de su vida en España, es todo un privilegio: entender cómo piensan, sienten y toman el “pulso real” a las circunstancias que rodean el mundo del trabajo y la mujer”, ha puesto en valor Villazón.

Estas jornadas han sido diseñadas bajo un espacio multitemático, y se han dividido en dos fases:  en la inicial nuestras protagonistas han analizado y debatido sobre las realidades de la mujer en el trabajo en tres continentes, África, Euro-Asia, y Sudamerica, y una representación de ellas transmitió su visión personal de la mujer y el trabajo de cada uno de los continentes, y la visión de España y de las consecuencias laborales que han percibido.

Ellas han integrado el “CONSEJO BEN-UNIFEN”, y han estado asesoradas por el equipo técnico de AP-POEFE “Benemplea Incluye”. Finalizado el proceso de análisis, expusieron las conclusiones en cuanto a las características de los trabajos en su país en relación a la mujer, si perciben barreras, sobre su decisión de emigrar, y como no, por su percepción del trabajo y la mujer en España.

En la segunda fase, tras leer estas conclusiones, las invitadas colaboradoras, ofrecieron pequeñas ponencias en forma de píldoras formativas:

1-Tres Emprendedoras. Ponencia con formato de entrevista:  “El emprendimiento es mi Opción”     

-Andrea K. Fonseca Miliana- Proyecto:   Agencia de Marketing Digital “Brand Dance”

-Ingrid S. Carabali Mina- Proyecto: Salón de estética “Prettynails”. Antigua alumna de Benalforma .

-Paola A. Garrido Cardona- Proyecto: Organización de Eventos y Servicios en General.     “Perception Wedding Planner” y “¿En qué te puedo ayudar?”. 

2-María del Mar Campaña Serrano. Especialista en trabajo y género.

Ponencia: “Mujeres Juntas pero no Revueltas”

“Damos las gracias a estas colaboraciones y la asistencia y apoyo al evento de las asociaciones ACEB y ASIS, de Benalmádena, que como siempre apoya toda iniciativa de mejora de la ciudadanía”, ha destacado Villazón.

“En la Delegación Formación y Empleo nos reafirmamos en la idea de continuar trabajando para conseguir que las desigualdades relacionadas con el mundo del trabajo y con raíz en la formación, se reduzcan y así minorar los efectos que estas provocan: feminización de los sectores productivos, etnoestratificación, perpetuación de la probreza por la precariedad laboral (medias jornadas, contratación irregular , ausencia de contratación), discriminaciones a las que contribuyen, barreras como , falta de formación y/o dificultad para homologar las titulaciones”, ha enumerado el concejal.

Por su parte, Alicia Laddaga ha compartido con las presentes su experiencia como mujer trabajadora y migrante en España, además de su participación en la política local y gestión municipal.

Durante la jornada ha destacado la idea, transmitida por alumnas de países en vías de desarrollo, de que están comenzando a producirse un cambio cultural sobre los derechos de la mujer desde sus instituciones, pero hay zonas geográficas dónde aún queda mucho por hacer.

Con el proyecto AP-POEFE Nº 8, el compromiso pasaba por formar entre un 50% y un 75% de mujeres entre todo el alumnado colectivo de este proyecto, es decir, de 75 a 112 mujeres de 150 personas, Una de las estrategias dual establecidas por Europa, dónde se combina actuaciones específicas como son los itinerarios formativos con la aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de manera transversal.

Benalforma recuerda que las mujeres representan aproximadamente el 50% de la población, y si dejamos de aprovechar esta fuerza de trabajo y este talento, en realidad dejamos de lado un 50% de posibilidades de mejora, de crecimiento económico y por tanto nos convertimos en ineficientes. A nivel humano, ese porcentaje se incrementa porque estamos empobreciendo al 50% de la población, las mujeres.                       

Recordamos que en el Centro Municipal de Formación Benalforma se encuenta el Proyecto “Benemplea Incluye” nº 8 Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado por Ayuntamiento de Benalmádena y  del Fondo Social Europeo, previsto en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación  (AP-POEFE ), destinada a Entidades Locales para la Inserción de las personas más vulnerables , desempleados  inscritas en el SAE.

Todos los itinerarios se desarrollan en el Centro de Formación Municipal Benalforma en el que podrán recibir toda la información.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN