El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Cádiz Suena Bien

PEDRO MONTOYA “CHANQUITA” & BERNARDO RUBICHI en el Palacio de Villavicencio

Un nuevo evento del Festival de Jerez, a celebrar hoy lunes, día 4 de marzo de 2024

Publicidad Ai Publicidad Ai

PEDRO MONTOYA “CHANQUITA”

FICHA ARTÍSTICA

Cante: Pedro Montoya “Chanquita”.

Guitarra: Rubén Martínez.

Palmas: Marquito Carpio, El Pirulo.

BERNARDO RUBICHI

FICHA ARTÍSTICA

Cante: Bernardo Rubichi.

Guitarra: Domingo Rubichi.

Palmas: Manuel Rubichi.

Premio de la Federación Local de Peñas de Jerez.

Bernardo Rubichi

Como muchos cantaores de Jerez, los inicios de Bernardo Rubichi en el flamenco vienen marcado desde su infancia por el entorno familiar.

En este caso, junto a su padre Tomás. De hecho, a la edad de 9 años, participó en la grabación del disco que su progenitor sacó al mercado con el título En el nombre de un barrio. A su vinculación con la saga de los Rubichi hay que sumarle su parentesco con otra de las familias ilustres del flamenco: los Agujetas. “A la hora de subirme a un escenario lo que me sale del corazón es poner los sentimientos de los cantes de mi gente…Los Rubichi y Los Agujetas”, ha manifestado en más de una ocasión el artista.

Ha formado parte del grupo Así canta Jerez en Navidad Junior. Y, de ahí, pasó a ser miembro del grupo La Nueva Saga, en el que se integraron algunos miembros de la formación anterior. Una de sus primeras actuaciones tuvo lugar en la Peña de la Bulería, dentro del ciclo De Peña en Peña del XXVII Festival de Jerez celebrado en 2023. Y es donde Bernardo Rubichi destacó sobremanera en el cante por seguiriya, “que ha sido una auténtica revelación por la ejecución y profundidad interpretativa en una persona tan joven”, a juicio de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, que le otorgó el Premio Revelación de esta entidad.

A partir de aquí Bernardo Rubichi inicia su camino en solitario, actuando tanto en los Viernes Flamencos como la Fiesta de la Bulería, además de ofrecer algunos recitales en diferentes peñas flamencas de la ciudad.

“A veces me gusta alejarme de lo puro y encerrarme en un cuarto a hacer mis propios temas”, ha señalado. Entre sus propias composiciones figuran Mares de amor y El tiempo, que se adentran en los ritmos de la bulería y los tangos.

Uno de sus propósitos para el futuro es poder tocar la guitarra y cantar a la vez, puesto que ambas cosas las lleva haciendo desde pequeño. Ahora mismo, está centrado más en su faceta de cantaor, pero asegura que continuará con su aprendizaje del instrumento de las seis cuerdas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN