El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Cádiz Suena Bien

Cynthia Cano ofrecerá su espectáculo en Museos de la Atalaya

“Locas Mujeres”, hoy jueves, día 7 de marzo en el Festival de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai

Cynthia Cano ofrecerá su espectáculo en Museos de la Atalaya.

“Locas Mujeres”, hoy jueves, día 7 de marzo en el Festival de Jerez.

“Crear la dramaturgia en un espectáculo de flamenco es siempre un reto, porque introducir la palabra en su aspecto narrativo es materia delicada y lo digo por experiencia, porque encajar ambos mundos es un trabajo cuando menos de orfebrería.

Acepté el reto porque venía de la mano de una para mí, gran bailaora, Cynthia Cano, porque la conozco y conozco sus múltiples cualidades artísticas, su versatilidad, su entrega, su capacidad para todo cuanto le pidas. Conociéndola como la conozco, digo porque existe una complicidad entre ambas que surgió en un espectáculo teatral que escribí y dirigí, en el que conocí su lado más profesional y ahí comprobé que había química entre las dos.

Cynthia Cano me entregó unos poemas de la poeta chilena Gabriela Mistral, Locas Mujeres, y empecé un proceso de introducción en el mundo de estas mujeres que en realidad son la misma Gabriela solo que llevadas a la literatura y surgió durante su lectura una simbiosis clara con la poeta, con una rapidez inusitada que, aún hoy me sorprende, y sentí que escribía de un tirón sin poder cambiar ni una coma y en donde sus palabras y las mías se solaparon y confluyeron en el material dramático para Locas Mujeres, cuyo resultado era un simbolismo que sería sello de este trabajo que quiere dar voz a rincones ocultos de nuestra condición de mujer siempre en lucha. Las Locas Mujeres de Gabriela Mistral hablarían por la boca de muchas otras.

No es difícil trabajar para Cynthia Cano, dado que la bailaora me regalaba momentos impagables, por su forma de bailar con tantos recursos, por la forma generosa en que entregaba los movimientos de su cuerpo como si ofreciera una partitura en blanco en la que bailar y escribir la palabra. Y fue su baile algo bello en lo que mirarme y ojalá los demás se miren y comprueben con que ahínco una bailaora se entrega a su excelsa misión: el baile por derecho y por verdad”. La dramaturgista.

Cynthia Cano nace en Murcia en el 1993, comenzando su andadura por el mundo de la danza y el flamenco, con apenas dos años de edad, de la mano de su primera maestra María Dolores Ros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN