El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

Lucía Álvarez "La Piñona" en el escenario del Festival de Jerez

La cita servirá para estrenar "Lucía, en vivo", el día 24 de febrero de 2025, a las 20:30 horas, en el Centro Social Blas Infante

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Lucía Álvarez "La Piñona" en el escenario del Festival de Jerez 2025.
La cita servirá para estrenar "Lucía, en vivo", el día 24 de febrero de 2025, a las 20:30 horas, en el Centro Social Blas Infante.

Después de reflexionar profundamente sobre sus necesidades y aspiraciones, sumergirse en un intenso proceso de búsqueda y reafirmación de un lenguaje coreográfico propio en su espectáculo anterior, Insaciable, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ siente la necesidad de seguir explorando las posibilidades de su cuerpo y su universo artístico, ahora desde la confianza y la conciencia de haber aceptado la bailaora que es.

En su nuevo proyecto, más que un simple espectáculo, Lucía busca un proceso abierto donde pueda moverse libremente por el flamenco y sus límites, permitiendo que su cuerpo, de manera orgánica, exprese las inquietudes, pensamientos, mensajes, emociones y el variado repertorio que nos habita por dentro, incluso contradictorio y profundo.

En "Lucía, en vivo", la bailaora desea romper con la estructura rígida de los espectáculos tradicionales de danza y presentar una obra enérgica y vitalista que respire y se nutra de la energía de todos los participantes, ya sea de forma activa o inconsciente, en un espectáculo en vivo. Permitiéndose evolucionar según lo requieran sus músicos, el público o su propio estado de ánimo.

La propuesta se concibe como un Concierto de Baile, donde el objetivo no es bailar al ritmo del cante o del toque, sino que sea el cuerpo el que cante o resuene a través del movimiento. Se busca una construcción conjunta donde la música, el cante, el baile, la escenografía, las luces, el vestuario y otros elementos participen activamente en un relato interior que busca transmitir el universo artístico que habita en Lucía.

Es un espectáculo de danza con estructura de concierto musical, es decir, que lo que se pretende aquí es crear un espacio/tiempo para habitarlo de la manera más natural posible a través de un repertorio fresco y vivo cada vez, sirviéndose así la artista de un cuadro/banda en el que cada componente es personal y creador para, por un lado hacer equipo complementario y por otro, que cada uno de ellos sea único.
Una de las premisas de "Lucía en Vivo" es que el público se sienta relajado e incluso partícipe en algunas ocasiones, rompiendo esa tensión tan habitual en los espectáculos de danza. Para Lucía este trabajo tiene que ver con la investigación también; pues es un proyecto que propone una revisión y reinterpretación personal de los espacios escénicos habituales en el baile, así como de las estructuras musicales y coreográficas de las que se ha servido hasta ahora. Llegar a estas ideas a través del flamenco es el desafío al que se enfrenta "La Piñona", convencida de que lo clásico sigue siendo moderno, radical y actual.

La idea detrás de este proyecto vivo también implica cuestionar el papel del público y reflexionar sobre su relación con el artista y viceversa. Aunque en los conciertos se permiten códigos más flexibles para los espectadores y se les pide que tengan un rol más activo, en el flamenco, especialmente en las presentaciones de baile, observamos una actitud general de contención que limita cualquier participación por parte de los asistentes al evento. Esto crea una sensación de malestar entre la audiencia, impidiéndoles expresarse libremente en sus asientos. En ocasiones, incluso sienten temor de no entender, aplaudir o decir "olé" en el momento adecuado.
Este formato de concierto de baile busca romper con la actitud estática asociada al flamenco, invitando al público a participar activamente e incluso alterar la forma en que observan, desafiando a los artistas a establecer un diálogo genuino con la audiencia e involucrarlos en su mundo con complicidad (rompiendo la cuarta pared).

Lucía Álvarez «La Piñona»
Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ es una de las bailaoras más personales e inquietas de su generación.

Así, ha ido construyendo una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales, colaborando con grandes artistas como Arcángel, Esperanza Fernández o Manuel Liñán, y participando en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía. Tras recibir en 2011 el Primer Premio Trofeo Desplante en el 51 Festival de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, la bailaora impulsa su carrera en solitario recibiendo el aval de la crítica y del público gracias a propuestas como Emovere, estrenada en el Festival Flamenco de Jerez de la Frontera y con la que obtiene una candidatura en los Premios MAX y dos nominaciones a los Premios LORCA; Recital, estrenada en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia) y Abril, espectáculo que presenta en la Bienal de Flamenco en 2020 y en 2022 en el Festival de Jerez. Actualmente, acaba de estrenar en la Bienal de Flamenco de Sevilla su última obra llamada Insaciable, con la que ha obtenido una excelente acogida entre público y crítica. También participa en la performance Flamenco Experimental. Rosario Escudero de Pedro G. Romero.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN