El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Abocados a la huelga indefinida del sector del metal en Cádiz

A escasas horas de concluir la jornada, ni sindicatos ni patronal han alcanzado un acuerdo que beneficie a ambas partes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Piquetes informativos durante la primera jornada de huelga del sector del metal en Cádiz -

Las empresas y trabajadores del sector del metal de la provincia encaran un día clave para evitar o no la huelga indefinida prevista para este martes 16 de noviembre. A primera hora de esta mañana, ni sindicatos ni patronal tenían un acuerdo firme para solucionar este conflicto laboral que afecta directamente a 25.000 puestos de trabajo entre la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Desde el sindicato de UGT, Antonio Montoro avanza que "muchas empresas han mostrado su interés por pagar la compensación del IPC a los trabajadores", pero no es algo que pueda solucionarse individualmente. Los portavoces sindicales exigen el pago del IPC al 5,4% de este año 2021 en forma de compensación durante los próximos años.

Sin embargo, la patronal no cree que existan empresas dispuestas a aceptar la propuesta que los sindicatos expusieron en las diferentes negociaciones que se han celebrado durante estos días. Pepe Muñoz, secretario general de FEMCA, considera que "hemos cedido todo lo que podíamos ceder". Con ello, Muñoz se refiere a que la patronal ha hecho dejación de sus posturas sobre temas como las horas extra o los pluses de embarque. Respecto a la subida del IPC, FEMCA cree que la propuesta de los sindicatos es "inasumible" para este sector.

"Aún no ha habido contactos, pero estamos abiertos a que nos llamen y nos convoquen", apunta Pepe Muñoz.

El secretario general de UGT-FICA, Antonio Montoro, ha anunciado que, sin acuerdo en las próximas horas, la huelga indefinida comenzará a las 00h de la noche. Sin concentraciones ni manifestaciones previstas, los sindicatos apoyarán varios piquetes informativos que se organizarán a las entradas de las grandes empresas de la Bahía de Cádiz durante la próxima jornada.

Solo quedan horas para conseguir un acuerdo que beneficie a ambas partes. Si no es así, la huelga indefinida de este sector, será una realidad para la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN