El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

El Congreso del PSOE de Cádiz ratifica a Juan Carlos Ruiz Boix como secretario general

El alcalde de San Roque ha sido proclamado oficialmente como secretario general del PSOE de Cádiz durante el XIV Congreso provincial de los socialistas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix, en rueda de prensa. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido proclamado oficialmente como secretario general del PSOE de Cádiz durante el XIV Congreso provincial de los socialistas, que ha contado con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la inauguración, y de Juan Espadas en la clausura.

Junto a Ruiz Boix, la nueva Ejecutiva provincial, con 45 cargos, estará conformada por cargos importantes de la provincia como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, como presidenta del partido en Cádiz; Alfonso Moscoso, como vicesecretario primero; Ana Carrera, como secretaria de Organización; y Javier Ruiz, como vicesecretario tercero.

Un total de 205 delegados se han dado cita en este congreso donde se ha votado la gestión de la Ejecutiva saliente así como la composición de los órganos provinciales del partido, entre ellos la nueva dirección ejecutiva del partido, que ha salido reforzada con el 88 por ciento de los votos.

El recién elegido secretario general toma las riendas del partido tras las recientes críticas sobre la falta de integración en la nueva dirección del PSOE de Cádiz, realizadas por más de cincuenta cargos institucionales y orgánicos del partido en la provincia.

Tras una mañana de intensas negociaciones, la nueva Ejecutiva de Ruiz Boix, conformada por 45 personas, contará con 14 nombres afines a la ex secretaria general, Irene García, apenas un 30 por ciento, y muy lejos del 45 por ciento que pedían estos cargos en su comunicado de esta semana, como han contado a Efe fuentes socialistas presentes en este congreso.

Una vez finalizadas las votaciones y proclamada la nueva Ejecutiva, Ruiz Boix se ha dirigido a sus militantes para pedirles "un esfuerzo para hacer el mejor equipo entre todos", alegando que "la suma es la que nos hace avanzar", en referencia al lema de este Congreso.

Entre sus líneas de trabajo, ha destacado la necesidad de implantar el tren Algeciras-Bobadilla, el mantenimiento de los puestos de trabajo en Airbus, y el impulso del turismo de calidad, además de cuidar el sector agroalimentario y de resolver la PAC.

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre las negociaciones del Brexit y Gibraltar, que puede afectar a ocho municipios de la provincia de Cádiz, asegurando que "comparte esa negociación" y que espera que el 31 de diciembre "se tengan buenas noticias y haya una zona de prosperidad compartida".

"Estos son algunos de los retos que nos esperan y lo vamos a conseguir en sintonía y de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez y con la victoria de Juan Espadas en las elecciones andaluzas", ha reseñado Ruiz Boix, para reforzar acto seguido que se logrará "gracias a un PSOE de Cádiz fuerte y unido, al servicio de la ciudadanía gaditana y trabajando para transformar nuestra sociedad".

El congreso provincial, que se ha celebrado en la capital gaditana, ha comenzado con casi dos horas de retraso sobre la hora prevista y ha contado con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha sido la encargada de inaugurar este encuentro.

Montero ha apostado por la unidad y la ausencia de personalismos para construir un proyecto político "de ilusión para la ciudadanía" que esté centrado en los problemas de la gente.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha sido el encargado de clausurar este 14 Congreso, y lo ha hecho felicitando a la Ejecutiva saliente por su trabajo y esfuerzo durante la pandemia, "en unos momentos muy difíciles", y ha transmitido su "confianza y fuerza" a la nueva dirección provincial para que alcancen los retos a los que se han comprometido para los próximos cuatro años en Cádiz.

Espadas ha reclamado unidad entre los socialistas, en alusión a las disputas internas que se han producido en el PSOE de Cádiz en los últimos meses, y ha confiado en que "más allá de las dificultades, nos conjuguemos para que este equipo sea la fuerza política que Cádiz necesita".

"Desde mañana vamos a salir a la calle para recuperar la confianza de la gente", ha pedido el líder del PSOE de Andalucía a los militantes y dirigentes socialistas de la provincia, a quienes los ha arengado "a ganar" en las próximas elecciones.

El PSOE de Cádiz ha llegado a este Congreso dividido por las críticas de quienes pedían más integración a Ruiz Boix, a quien acusaban de no respetar el acuerdo alcanzado en el congreso regional del PSOE-A, por el que el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, retiró su candidatura a liderar el socialismo gaditano, dejando como único aspirante al también regidor de San Roque.

A cambio, Ruiz Boix se comprometía a que la corriente que apoyaba al otro candidato, encabezada por Irene García, "tendría un 46 % de representación en la nueva ejecutiva provincial que saliese del congreso socialista gaditano, así como en el resto de órganos de la agrupación provincial", según un comunicado hecho público esta semana por 50 cargos del PSOE de Cádiz.

Sin embargo, tras un día de largas negociaciones, los afines a la anterior secretaria general solo han conseguido integrarse con un 30 por ciento en la nueva ejecutiva provincial que este domingo ha salido elegida con un amplio apoyo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN