Rodolfo Moreno, responsable de El Criollo, en la calle de La Palma, no ha dado abasto durante los primeros cuatro días del Carnaval no oficial. “Ha habido más gente de la esperada”, asegura, “como casi en verano”. El mesón, que no contó finalmente con barra en la calle como es habitual ante la incertidumbre, ha dado trabajo a 16 personas durante el puente y ha contado con la terraza repleta gracias, explica, a la programación organizada en colaboración con la Federación de Peñas y Entidades Caleteras.
Su presidente, José María Mateos, destaca valora la respuesta de las agrupaciones, con ocho participando hasta en siete puntos diferentes entre la calle de La Palma y San Félix, y la respuesta del público.
“Inicialmente teníamos previsto actuaciones de cuatro de la tarde a diez de la noche”, señala, pero el buen ambiente se alargó en algunas de las jornadas el programa hasta la madrugada.
“Se han registrado buenas ventas en restaurantes y bares del casco histórico”, apunta, por su parte, José Amaya, responsable del Centro Comercial Abierto de Cádiz. “A pesar de los botellones, los asistentes han consumido notablemente en los establecimientos hosteleros de la capital”, agrega.
El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, también se felicita por los resultados obtenidos. “Nos hacía falta porque llevamos dos años de pérdidas económicas, y perder este mes de febrero de febrero habría tenido consecuencias nefastas”, remarca. En cuanto a la ocupación hotelera, De María también se muestra satisfecho. Cádiz ha llegado a alcanzar el 96,5% el sábado.
En el caso de las viviendas turísticas, el primer día del puente también marcó la mejor cifra, con un 90%, según el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Cádiz (AVVA), Luis López. Si bien el domingo, cayó al 70%, “ha sido mejor de lo que nos esperábamos” gracias a las reservas de última hora y los visitantes de destinos cercanos y Andalucía”.
Nuevas actuaciones este fin de semana
Con mucha menor presencia ayer de agrupaciones y romanceros, el fin de semana se prevé intenso. Por el momento, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras confirma que volverá a ofrecer actuaciones con los hosteleros de la calle de La Palma a partir de las 16.00 horas.