El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Pisos turísticos denuncian más trabas municipales

Advierten del rechazo sistemático de licencias de ocupación y señalan que, según el Ayuntamiento, casi todas las viviendas son inhabitables

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz. -

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha denunciado el rechazo sistemático del Ayuntamiento a la solicitud de licencias de primera ocupación para frenar la proliferación de inmuebles destinados al alquiler vacacional.

La entidad explica que la autoridad municipal se ampara en el actual Código Técnico de Edificación y asegura que numerosos asociados se han visto obligados a recurrir la decisión para evitar la pérdida del registro que les posibilita la actividad turística.

En cualquier caso, fuentes de AVVA remarca que este tipo de arrendamientos está regulado por la Junta de Andalucía, que establece las condiciones para tal licencia y, por lo tanto, dichas garantías de habitabilidad ya son supervisadas por dicha Administración. Igualmente, advierten de que nada evita que se siga contratando sin dicho control administrativo, dado que la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) permite dicha contratación.

Por otro lado, apuntan de que si se procediera a la solicitud de viviendas en la mayor parte de Cádiz, en su mayoría se hace inviable, atendiendo al criterio municipal, y reducirtía el mercado del alquiler para todo tipo de contrato.

Asimismo, defienden que la quiebra del alquiler en contrato de vivienda habitual y permanente se debe a las dificultades de encontrar arrendatarios con ingresos superiores al SMI, fiadores y otras garantías de pago, no a la existencia de contrato de arrendamiento por temporada, puesto que los propietarios optan por ello por la seguridad en el cobro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN