Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Indignación con Ahora Cádiz por su discurso en redes sociales

Las alusiones al estado de los bajos del Balneario de La Caleta y la pérdida de bandera azul preocupa por no ser la primera sobre los más desfavorecidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eugenio Belgrano, en la presentación de la plataforma ciudadana Ahora Cádiz.

Justo tras conocerse este miércoles la noticia de que La Caleta ha perdido la bandera azul este año por sumar tres analíticas de su agua solo con un resultado bueno, y pese a que ha registrado 29 excelentes, el empresario y ex candidato de Ciudadanos en las últimas elecciones locales de 2019 Eugenio Belgrano, actualmente al frente de la plataforma Ahora Cádiz, insinuaba en redes sociales que la causa era el estado en el que se encuentran los bajos del balneario, frecuentado por personas sin hogar. “Dan vergüenza”, aseguro en su cuenta de Facebook.

La hipótesis es descabellada, porque la incidencia en el agua no existe por parte de quienes pernoctan en la zona y los técnicos de Medio Ambiente han apuntado ya a posibles vertidos puntuales por parte de embarcaciones de recreo, al tiempo que se investiga para concretar el motivo.

En cualquier caso, la publicación ha indignado en numerosos colectivos sociales y al propio Gobierno local, que asisten con preocupación a la escalada verbal de Belgrano, dado que, sostienen fuentes próximas a las entidades y el Ayuntamiento, criminaliza de manera recurrente a los más desprotegidos, cuando no usa sus problemas, mostrando sus rostros y las penurias que atraviesan, para cargar contra los Servicios Sociales municipales.

Al respecto, citan publicaciones en la que aparece “un abuelito de 82 que mal vive (sic) en las calles de Cádiz y come de la caridad de los vecinos”, acompañado de una fotografía del hombre en sillas de ruedas, u otra, en la que se refiere a la persona sin hogar como “borracho” al que acusa de perseguir “en plena avenida a una señora”, para denunciar una presunta creciente inseguridad.

No solo inquieta “el discurso del odio”, sino también la puesta en circulación de bulos como el de La Caleta. Antes, el 4 de mayo, Belgrano advertía de que no se habían repuesto los sillares de piedra ostionera al término de los trabajos de la colocación de la pantalla protectora de Santa María del Mar. Sin embargo, estos elementos fueron reintegrados en su totalidad en el espacio que ocupaban.

Las fuentes consultadas apuntan que, si bien es lógico que en el debate político en el que participa Ahora Cádiz se fiscalicen las actuaciones municipales y la crítica forme parte de las reglas del juego, resulta preocupante que las publicaciones se cimentne sobre “fake news” o argumentos que comprometen la convivencia.

TE RECOMENDAMOS