El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

La supresión de dos líneas hace ver un doble rasero entre educación pública y concertada

La Junta sostiene que no hay demanda en los colegios de La Inmaculada y Carlos III, y la Flampa critica que no se actúe igual que con el San Felipe Neri

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de Marea Verde por la rebaja de la ratio y en defensa de la Educación Pública en Cádiz. -

La supresión de una unidad en el CEIP La Inmaculada, adelantada por VIVA CÁDIZ el pasado martes 12, y otra en el CEIP Carlos III ha desatado una tormenta política. La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz de la Junta de Andalucía salió ayer al paso de las declaraciones de la concejala del equipo de Gobierno, Ana Fernández, quien aseguró que “volvemos a ver cómo existe una diferencia entre la pública y la concertada debido a un concierto que se mantiene pero que está obsoleto”, y tachó de “herramienta inútil” las comisiones de escolarización, donde no se decide nada y en las que sólo se trasladan los datos que la Junta administra”, mientras “se siguen tomando medidas que perjudican a la escuela pública”. 

La delegación territorial de Educación explicó que, para el curso 2022-2023, la capital “vuelve a sufrir un descenso de solicitudes en los centros educativos, reflejo de los años de baja natalidad”. Y apunta que “en el CEIP Carlos III se han presentado 20 solicitudes en el inicio de la etapa de Infantil y, en el CEIP La Inmaculada, solo 9 para el mismo nivel”. Ante la caída de solicitudes, “sin llegar al mínimo establecido en el real decreto (25 alumnos por clase) perderían una unidad”, argumentan, amparándose en “la libre elección de centro por parte de las familias”.

Por otra parte, matiza que el colegio San Felipe Neri, concertado, “tiene 3 líneas de infantil, tanto en 3 años, 4 años y 5 años”, no 4, como advirtió Ana Fernández.

Patricia Rodríguez, miembro de Flampa Gades y la Coordinadora de la Escuela Pública rebate, sin embargo, las cifras aportadas por la Administración autonómica en Cádiz.

En este sentido, matiza que a San Felipe Neri le abrirán una cuarta línea en primero de Primaria con solo dos solicitudes, de manera que tendrá tres de 25 alumnos y una más con solo 2. Por el contrario, el CEIP La Inmaculada tendrá 27 alumnos en una sola línea, rebasando la ratio establecida por la propia Junta de Andalucía.

Asimismo, acusa a la Junta de mantener líneas mixtas, como en el CEIP Santa Teresa, en lugar de abrir dos líneas, dado el incremento de la demanda recibida.

Finalmente, Rodríguez mostró su inquietud ante el silencio del Gobierno regional a la petición de siete de los ocho institutos en ampliar plazas, pese a que hay en torno a 150 alumnos que aún no saben dónde estudiarán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN