El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La red de incubadoras de alta tecnología de Incyde se fortalece en Zona Franca

Los 19 centros de toda España que se han dado cita en Cádiz han estrechado contactos, compartido experiencias y darán continuidad a este tipo de reuniones

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en el encuentro de la red de incubadoras de alta tecnología de Incyde. -

Las 19 incubadoras de alta tecnología de la red Incyde que han participado en el I Encuentro de este tipo de centros celebrado ayer y hoy en la Zona Franca de Cádiz han hecho un balance muy positivo de las jornadas y se han emplazado a dar continuidad a estos foros que dan visibilidad al emprendimiento y al trabajo que desarrollan las incubadoras.

Durante las dos jornadas, realizadas en las instalaciones de Incubazul en el edificio Europa del recinto fiscal gaditano, los centros de toda España han expuesto los resultados tan positivos que están alcanzando en las incubadoras a través de la aceleración de las empresas que se instalan.

Cada uno de ellos ha expuesto la actividad que desarrollan, no solo en su territorio o área geográfica sino también a nivel internacional (el número de empresas internacionales incubadas en la red ascienden a un 25%) y también en su ámbito de actuación, ya que pertenecen a sectores muy diversos, hecho este que ha enriquecido el espacio de encuentro y ha hecho que todas ellas salgan con fuerzas renovadas al compartir vivencias y todos han coincidido en señalar que se han nutrido de ideas que les pueden servir para el desarrollo futuro de su actividad.

En este sentido han insistido en que las  ideas compartidas y las sinergias desarrolladas entre ellos han sido de gran valor para los propios centros y sus startups ya que “esta forma de poner en común la experiencia y el trabajo desarrollado nos anima a seguir esforzándonos en esta labor y nos proporciona ideas nuevas como valor añadido”, han recalcado.

Las incubadoras de alta tecnología, para cuya puesta en marchaIncydeha invertido un total de 31,7 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER, están repartidas por todo el territorio español (Extremadura, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Valencia) y están enfocadas a la transferencia de la tecnología de sectores estratégicos a nivel mundial tales como astrofísica, biotecnología, acuicultura, ciberseguridad, agua, deporte, salud y agroalimentación, entre otras.

Esta primera edición de la Reunión de Incubadoras de Alta Tecnología ha estado presidida por elpresidente de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el subdirector General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Anatolio Alonso Pardo, herramienta indispensable en la creación y puesta en marcha de esta red, a través de los fondos FEDER que gestiona INCYDE.  Ellos fueron los encargados de abrir ayer la reunión y dar la bienvenida a los asistentes.

Natalia Vázquez, directora de proyectos Feder de la Fundación Incyde, intervino durante la primera jornada y expuso datos interesantes sobre la red de incubadoras y las startups y micropymes incubadas en los centros de la red.

De esta forma, los participantes han conocido datos globales de la red de incubadoras que actualmente alberga a más de 670 emprendedores y micropymes y se prevé que en los próximos 3 años pueda alcanzar a 2.500 con una generación de 45.000 empleos directos y una inversión de 375 millones de euros.

La directora de proyectos Feder de Incyde añadió que en los próximos 3 años cada una de las startups incubadas habrá realizado una inversión media de 150.000 euros, 85.000 de ellos con fondos propios, 15.000 con fondos obtenidos de subvenciones públicas y 50.000 con fondos obtenidos de inversiones privadas.

Durante la mañana de hoy, Bonet ha visitado las instalaciones de la Sede Social del Consorcio y ha firmado en el Libro de Honor, acompañado por el delegado Fran González, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Angel Juan Pascual, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.

Al Congreso han asistido también representantes de otras instituciones como la Zona Franca de Vigo, la Zona Franca de Barcelona, la Fundación Cajamar, el Ayuntamiento de Córdoba, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Gijón, o la Universidad Católica de Murcia, entre otros. Todos ellos promotores de estas infraestructuras.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, el presidente de las Cámaras españolas y Fundación Incyde y el representante de los Fondos Europeos, Anatolio Alonso, han clausurado el encuentro y han coincidido en lo valioso del foro y en la importancia de dar continuidad a los encuentros.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, se ha mostrado muy satisfecho con este encuentro que “ha traído a Cádiz a los representantes de las 19 incubadoras de toda España y ha hecho posible compartir experiencias importantes y valiosas para todos los que estamos desarrollando este tipo de proyectos”.

Tras dar las gracias a Incyde, ha hecho alusión a la importancia de contar con los Fondos Feder para el apoyo y el desarrollo al emprendimiento y ha invitado a continuar con este tipo de reuniones. “Es importante que visibilicemos que todos estamos en el mismo barco, que trabajamos por el emprendimiento y por sacar a la luz el talento, que ningún proyecto se quede en un cajón. Además, con alguno de los centros compartimos un ámbito de actuación transversal que seguro creará sinergias muy positivas”. 

José Luis Bonet ha dado las gracias a la Zona Franca de Cádiz y ha expresado su satisfacción por lo que ha representado el encuentro y se ha declarado más animado aún para continuar fortaleciendo la red e impulsando el emprendimiento.

Para finalizar, el representante de Fondos Europeos ha coincidido en resaltar lo valioso de la reunión y ha mostrado el agradecimiento a los organizadores, Fundación INcyde y Zona Franca de Cádiz, porque este tipo de actividades son muy necesarias para la puesta en común de estos proyectos y el desarrollo de su trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN