Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 26/09/2022  

Cádiz

Ganar Cádiz pide superar “historias grupales y partiditos” para unir a las izquierdas

Pone en marcha con Podemos un proceso participativo para que “la gente” valore el proyecto en común y elija candidato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Presentación del proceso participativo por la unión de las izquierdas de Ganar Cádiz y Podemos.
  • Adelante Cádiz se centrará, por su parte, en analizar resultados y consolidar su iniciativa

La portavoz de Ganar Cádiz en Común Charo Rizo admite que es innegable que “hemos tenido discrepancias” con Adelante Andalucía en el ámbito municipal, pero “prevalece la idea de la unidad” porque la división, ha quedado demostrado en las elecciones autonómicas, donde ambas fuerzas concurrieron por separado, pasan factura.

Con el objetivo de reeditar la confluencia, el partido pondrá en marcha, junto con Podemos, un proceso participativo para acordar “una sola candidatura de izquierdas que cuente con el máximo protagonismo ciudadano”.

En el calendario elaborado, cuentan con la celebración de una Jornada de Evaluación de la Gestión y la Acción de las Izquierdas en el Ayuntamiento para “rescatar los aprendizajes que hemos obtenido en estos últimos 7 años”, el 17 de septiembre. Un mes después, concretamente el 15 de octubre, convocarán una Asamblea Popular “para valorar la oportunidad de construir una candidatura unitaria y establecer los términos en que esta se llevaría a cabo”.

No obstante, Vicente Camacho, de Podemos, remarcó, a preguntas de los medios en la comparecencia en la Plaza de la Merced, que el número uno de la lista “lo elegirá la gente”.

En esta línea, Fernando de la Riva, miembro de Ganar Cádiz en Común, añadió que “este no es un proyecto entre partidos para conseguir el apoyo” ciudadano, sino que es un proyecto para que las fuerzas políticas “apoyen el proceso participativo” de los ciudadanos”. Y mandó un mensaje a los socios de Gobierno al subrayar que “hay que subordinar las historias grupales, personales o de partidito a un proceso colectivo” de participación.

Sobre las declaraciones de Lorena Garrón, portavoz del equipo de Gobierno, acusando a Martín Vila, miembro de Ganar Cádiz en Común y delegado municipal, de “imponer su unidad”, De la Riva se limitó a indicar que Adelante Cádiz tiene que decidir si se suma o no, algo que, por ahora no hará, dado que, según fuentes de la formación, es momento de construcción de un sujeto político andaluz y análisis de la situación tras el 19J en torno a sus siglas.

TE RECOMENDAMOS