El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

'La Catedral Nueva en papel', un repaso por sus 300 años, llega al Archivo Histórico

Mercedes Colombo ha asistido a la inauguración de la muestra que ha sido coordinada por la Comisión para la Conmemoración del Tricentenario de la Catedral

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Colombo visitó “La Catedral Nueva en papel: Trescientos años de Historia (1722-2022)”. -

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido esta mañana a la presentación de la exposición “La Catedral nueva en papel: Trescientos años de Historia (1722-2022)”, que podrá visitarse en la sede del Archivo Histórico Provincial, desde hoy hasta el próximo 13 de agosto. La delegada ha estado acompañada del director del archivo gaditano, Santiago Saborido y del comisario de la muestra, Juan Alonso de la Sierra.

Mercedes Colombo ha subrayado que “la ciudad de Cádiz tiene que estar muy orgullosa de contar con personas que quieren tanto su patrimonio, que lo cuidan, lo miman y lo dan a conocer a los demás”. La delegada ha agradecido a todos los que han querido organizar esta muestra “para conmemorar los trescientos años de la primera piedra de la Catedral de Cádiz, ya que creo que es importante que no solamente los gaditanos disfrutemos de esa catedral si no que conozcamos cómo se hizo, las dificultades que tuvo, para entender también las dificultades que todavía tiene”, Colombo ha añadido que “hay muchos otros gaditanos y aquí contamos con muchos de ellos que quieren su patrimonio, lo cuidan y lo miman también y que desde luego son una parte muy importante de la ciudad de Cádiz para que la conozcamos todos”. 

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha refrendado que “en la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico contamos con profesionales: hombres y mujeres que aman su trabajo, y cuando uno ama su trabajo lo hace siempre bien. Esto significa que nuestro patrimonio está en buenas manos, que queremos a nuestra ciudad y queremos poner en valor lo que hay en ella, algo a lo que va a contribuir esta exposición”. 

La muestra pretende mostrar una significativa selección del abundante patrimonio en papel que se ha ido generando en torno al templo catedralicio gaditano durante sus tres siglos de existencia.

A continuación Santiago Saborido ha agradecido el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta muestra, recordando que “desde que el año pasado la Comisión para la Conmemoración del Tricentenario de la Catedral Nueva de Cádiz se puso en contacto con nosotros, nos apasionó la idea de poder colaborar aportando nuestros fondos documentales que tienen una clara vinculación directa con la obra nueva de la Catedral”. 

El director ha explicado que “La muestra pretende conmemorar que hace 300 años, en 1722, se puso la primera piedra de la Catedral Nueva de Cádiz, lo que se considera un buen ejemplo del poderío comercial y social de Cádiz, que en el siglo XVIII tuvo sus mejores años de expansión económica debido a las relaciones con los territorios españoles de Ultramar”.

Saborido ha añadido que “Esta grandiosa estructura arquitectónica se prolongó durante varias generaciones y esto dejó su correspondiente rastro documental, que siendo muy valiosa a nivel informativo, se custodia entre otros centros en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que ilustra sobre quienes fueron sus promotores, arquitectos, fuentes de financiación y otros aspectos muy diversos relacionados con el continente y el contenido de la Nueva Catedral, a través principalmente de sus fondos notariales”.

Por su parte el comisario de la muestra, Juan Alonso de la Sierra, ha agradecido a Mercedes Colombo que “desde el primer momento nos recibiera con los brazos abiertos comprendiendo nuestro objetivo y nos ofreció todo el apoyo y ayuda posible. También agradezco por supuesto a Santiago Saborido que secundó a la delegada, así como la colaboración de los técnicos del archivo”. Alonso de la Sierra ha añadido que la preparación de la exposición ha fluido muy bien. Todos y cada uno de los que hemos participado hemos aportado lo que hemos podido asumiendo todas las ideas. El comisario ha manifestado que “aunque en principio la exposición puede parecer algo fría por la muestra de documentos, es todo lo contrario ya que a través de estos escritos nos estamos comunicando directamente con los protagonistas de la construcción de la catedral”.

El acto de inauguración ha finalizado con una visita guiada de la muestra que se puede visitar desde hoy en la sede del Archivo Histórico Provincial en la calle Cristóbal Colón número 12 de lunes a sábados de 11,00 a 14,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN