El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía en julio aumentan un 1,4% más

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado este jueves los resultados de la actualización de la Estadística de Empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Placas solares en el IES Camas. -

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado este jueves los resultados de la actualización de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social de este mes de julio, que señalan el aumento del número de empresas a 241.650 en Andalucía, lo que supone un decrecimiento del 0,4% respecto al mes anterior y un 1,4% más --3.279 empresas-- que en el julio del año pasado.

Según han señalado en un comunicado, la estadística ofrece datos mensuales desde mayo de 2020 a partir de la información de aquellas empresas con cuentas de cotización de alta en Andalucía, estando los datos trimestrales disponibles desde 2011.

Así, en cuanto a la evolución trimestral destaca la recuperación en el número de empresas durante el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo de 2020 (aumenta un 5,7%), alcanzándose un valor próximo a los niveles anteriores a la pandemia, aunque inferior, siendo la diferencia relativa respecto al segundo trimestre de 2019 de menos de un 1,1%.

Por provincias, se observa un crecimiento positivo respecto al mismo mes del año 2021. Málaga ha registrado el mayor crecimiento en términos relativos y absolutos en julio de 2022 con un incremento del 3,5% en el número de empresas y 1.952 empresas más, según los datos que ha ofrecido el IECA.

Atendiendo al número de trabajadores, se ha registrado un incremento interanual del 5,8% para el total de Andalucía en este julio. Todas las provincias presentan un aumento en el número de trabajadores, siendo Málaga donde, tanto en términos relativos como absolutos, se ha incrementado con un 9,2% y 41.710 trabajadores más.

Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo se produce en las de 100 a 249 trabajadores con un 12,4% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 3 a 5 trabajadores con un uno por ciento. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en el tramo de seis a nueve trabajadores, con 914 empresas más respecto al mismo mes del año anterior. El tramo de uno a dos trabajadores decrece un 0,1%.

En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se ha registrado en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 43.979 empleados, que supone un crecimiento del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en las empresas de tres a cinco trabajadores el incremento en términos absolutos es inferior con 2.495 trabajadores más y se sitúa un 1,3% por encima del mismo mes del año anterior. El tramo de uno a dos trabajadores decrece un 0,1%.

Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos, se producen en los sectores de 'Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento' (11,9%), 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' (8,2%) y 'Transporte y almacenamiento' (4,3%).

Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son 'Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca' (-5,5%), 'Industrias extractivas' (-5,1%), 'Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio' (-2,7%), 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación' (-1,8%) y 'Educación' (-0,6%).

Por último, si se observa la situación del número de empresas según su naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que registran un mayor incremento en términos relativos y absolutos con respecto al mismo mes del año anterior (3,3% y 3.369 empresas más). Por el contrario las otras formas jurídicas, las sociedades anónimas y las sociedades cooperativas descienden en 268 empresas (-1,1%), 119 empresas (-2,0%) y 24 empresas (-0,8%), respectivamente, según han destacado.

La información que se ha publicado se ha obtenido mediante una explotación específica del Fichero Estadístico de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social, de los Regímenes de la Seguridad Social por cuenta ajena, es decir, el Régimen General (incluido el Sistema Especial Agrario y excluido el Sistema Especial Empleados de Hogar), el Régimen de la Minería del Carbón y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena). Así, este producto se enmarca dentro de la actividad Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN