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Cádiz

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerta del Mar obtiene el certificado de calidad

Alcanza de esta forma el nivel "avanzado" por la "implicación y trabajo del equipo del servicio con mención especial a la sección Salud Mental Infanto-Juvenil

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  • Hospital Puerta del Mar de Cádiz. -

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha obtenido la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

La Unidad de Salud Mental ha alcanzado el nivel ‘Avanzado’ de certificación. El equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad en áreas como información clínica; la persona como sujeto activo; estructura, equipamiento y proveedores; y herramientas de calidad y seguridad. Además, la ACSA destaca que ocho profesionales han participado en el proceso de autoevaluación como autoevaluadores.

Durante el proceso de certificación de Salud Mental del Puerta del Mar, se han identificado fortalezas en cuanto a la mejora continua, destacando la implicación y trabajo del equipo del servicio y su interés en la mejora y la continuidad del proceso de certificación. Entre las iniciativas fruto de este interés por la mejora continua, la unidad, y en concreto la sección de Salud Mental Infanto-Juvenil, ha elaborado una encuesta específica para niños que permite captar las sugerencias y la valoración de la satisfacción en este grupo concreto de población.

Asimismo, se ha consolidado el programa de participación infantil de la unidad con los objetivos de aumentar la visibilidad de la infancia, incorporar la opinión de los niños, niñas y adolescentes, crear espacios amigables y adaptados a las necesidades de los menores, desarrollar metodologías para la participación infantil, y sensibilizar a los profesionales y fomentar sus competencias.

Otra de las fortalezas observadas por la ACSA se refiere a la continuidad asistencial. Desde los diferentes dispositivos se han realizado diferentes actividades con carácter extraordinario (de seguimiento, supervisión y apoyo) durante la pandemia para prevenir riesgos, tanto de contagios como de descompensación psicopatológica, de los pacientes graves o frágiles, así como de sus cuidadores. Estas actividades han sido desarrolladas por todos los estamentos profesionales (Enfermería, Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría) y se han adaptado a la situación y a las circunstancias particulares de los afectados.

También destacan las diversas actividades y actuaciones de promoción y prevención de la salud, tendentes a la participación de las personas usuarias en la toma de decisiones de la unidad; la gestión por procesos; y la formación, dado que la unidad cuenta con un plan con una estructura, definición y desarrollo “destacable”. La Agencia señala como fortaleza que la unidad se preocupa por la accesibilidad física de sus pacientes a las estancias e instalaciones de Salud Mental de los distintos centros; para ello, identifica las barreras arquitectónicas de sus estancias y en trabajar con la dirección competente para eliminarlas. En cuanto a la seguridad del paciente, el equipo de Salud Mental dependiente del Puerta del Mar dispone de consultas con espacios “muy adecuados” a las necesidades de los pacientes y “garantizan la intimidad”.Por último, valoran que la unidad tiene perfectamente definido el circuito de comunicación de incidencias relacionadas con los servicios de soporte, así como el seguimiento y la evolución de las mismas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. 

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