El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El colegio San Felipe Neri muestra tolerancia cero con el acoso escolar

La dirección asegura en un comunicado que reproducimos íntegramente que actuó desde el primer momento al conocer el caso denunciado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio San Felipe Neri de Cádiz -

La dirección del colegio San Felipe Neri ha remitido un comunicado ante la información publicada sobre un caso de acoso escolar que afectan a varias familias de nuestro centro:

1. Lamentamos profundamente el dolor ocasionado en estas familias, principalmente en los menores implicados. Para nosotros, lo más importante es el bienestar de estos y en ello trabajamos diariamente.

2. Desde el primer momento que se tuvo constancia de los hechos (febrero 2022), el colegio abrió los protocolos de acoso escolar contemplados en el centro, poniendo en conocimiento de la Delegación y la Inspección Educativa la situación y siguiendo las indicaciones pertinentes al caso. Tras las investigaciones y el seguimiento oportuno, el expediente se cerró sin haber observado indicios de acoso en el entorno escolar. A pesar de esta resolución, el centro, buscando siempre lo mejor para los menores, adoptó una serie de medidas para favorecer la adecuada convivencia y una reestructuración de los grupos a petición de la propia familia del menor.

3. Por otro lado, en junio de 2022, la Fiscalía de Menores estudió una denuncia relacionada con este hecho interpuesta por los padres del menor contra 15 alumnos del curso de su hijo. Finalmente, en septiembre de este año, el caso quedó resuelto con el sobreseimiento ampliamente motivado por la Fiscalía.

4. Este curso, ante todos los hechos vividos, el centro, priorizando siempre el bienestar del menor, decidió poner en marcha un plan para que pudiera volver a integrarse con normalidad en la vida escolar, de la mejor manera posible, ofreciendo un apoyo constante a la familia, así como acompañamiento y orientación escolar. Para ello, abrió un nuevo protocolo, donde ha contado de nuevo con el asesoramiento de la Inspección Educativa para poder llevarlo a cabo. Se trata del único protocolo abierto en el colegio en la actualidad. Desde entonces, el centro ha tomado una serie de medidas siempre con el objetivo prioritario de buscar el bienestar del menor y su integración. Se trata de diversas propuestas y medidas pedagógicas que van más allá del aula: implican los recreos, las salidas colegiales e incluso la oferta extraescolar. Además, se han mantenido reuniones con los padres del menor implicado, así como una comunicación constante a través de correos electrónicos.

5. Desde el   con respecto al acoso escolar y seguiremos trabajando para que todas las familias se sientan integradas y acogidas en nuestra Comunidad Educativa. No dejaremos de insistir en la prevención y en promover la integración y la convivencia. Queremos recordar que desde hace años se realizan actividades de sensibilización y formación sobre esta materia impartidas por el mismo centro, así como en colaboración con algunas entidades como la Policía Nacional y la asociación Márgenes y Vínculos. Además, desde el curso 2021-22, el centro participa en el ‘Programa TEI’ (Tutoría entre iguales): programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar de mayor implementación en España y uno de los primeros a nivel mundial. Una de las características de la Comunidad Educativa de San Felipe Neri es la de caminar juntos, en cooperación mutua, siempre creciendo y aprendiendo, en una línea de entendimiento y diálogo. Desde el centro nos gustaría seguir avanzando en esta línea. Por ello, queríamos pedir a todas las familias del centro que confíen en nuestras medidas y actuaciones pedagógicas, siempre dirigidas al cuidado y crecimiento humano del alumnado. Tenemos plena disponibilidad para escuchar, dialogar y buscar nuevas soluciones que vayan en esta dirección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN