El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Pacma acusa al Ayuntamiento de matar a las palomas gaseándolas

El partido convoca una manifestación este sábado, 3 de diciembre, en la Plaza San Juan de Dios por un control ético de la población de aves urbanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pacma carga contra el control de la población de palomas por parte del Ayuntamiento de Cádiz. -

El Partido Animalista Pacma convoca este sábado 3 de diciembre una concentración en la Plaza San Juan de Dios de Cádiz a las 12:00 horas para reivindicar un control ético de población de aves urbanas. 

La formación política recalca que, en el mes de agosto, el consistorio afirmó que había 3.690 palomas en la ciudad y que pretendían dejarlas en 1.850 ejemplares. Sin embargo, en 2019 había 9.000 ejemplares, apuntan “en ese momento afirmaron que el número óptimo de ejemplares por km2 debía ser de 400 y Cádiz tenía 700”.

Macelino Laínez, coordinador provincial de Pacma, sostiene que “si Cádiz tiene 13,3 km2, podría albergar entonces hasta 5.300 palomas, pero ahora se quieren dejar en una ratio de 140, muy por debajo de lo tolerable”. 

Explica Laínez que “hemos cambiado la consideración social de la paloma, y de ser un animal buscado y traído a nuestras plazas urbanas como parte de su encanto, ahora son despreciadas a pesar de que es la propia ciudadanía quien las alimenta”. 

Polarización entre colombófilos y “colombofóbicos”

El mayor problema que tiene Cádiz para implantar un sistema de gestión ética es su coste, ya que supone el doble de lo que cuesta gasearlas, tal y como se hace actualmente. 

“Un método eficaz y que garantiza inexistencia de sufrimiento animal es el pienso anticonceptivo, con nicarbazina, que impide la formación de la yema del huevo. Se ha probado con éxito en Génova y en Barcelona, entre otras ciudades, y es capaz de conseguir una reducción del 30% en el primer año y hasta un 80% después de 4 años sin necesidad de matar a ningún animal”, explica el coordinador.

“Se podrían poner dispensadores automáticos con este pienso y regular su alimentación, así como palomares ecológicos para controlar la puesta de huevos y poder cambiarlos por otros artificiales, evitando nuevos nacimientos”, afirma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN