En la declaración, el Parlamento foral “reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales de Navarra tienen como patrimonio cultural inmaterial” de la Comunidad foral, donde “existe una arraigada tradición” de ellos, “con claras peculiaridades respecto a los festejos del resto del mundo”.
El texto considera por tanto que los festejos taurinos de Navarra “constituyen parte de nuestro patrimonio inmaterial y ello supone, no sólo un grado de protección, sino también un compromiso de mejora y adaptación de estas tradiciones”.
Al respecto, recuerda que existen algunos festejos concretos ya declarados fiestas de interés turístico, como es el encierro de Pamplona, “pero se trata de una concepción parcial”, al entenderlo extensible a otras manifestaciones como la sokatira, los recortes y las anillas.
En declaraciones a Efe, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado su apoyo “evidente” a la fiesta de los toros “y todo lo que representa” y, si bien ha reconocido que en Navarra “no hay debate social” al respecto, ha justificado la toma de postura ante una iniciativa de este tipo.
Por CDN, José Andrés Burguete, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, ha justificado su presentación como “conveniente y oportuna” por el debate suscitado en otras Comunidades, tras conocer la iniciativa presentada en la misma línea por el PP en la Comunidad de Madrid o el debate al respecto iniciado en Cataluña, que ha dicho ver “con mucho respeto”.
Menos contundente, aunque también con un argumento a favor de la iniciativa, ha sido el socialista Samuel Caro, quien ha reconocido su “disposición de aprobar una declaración de este tenor”, aunque ha advertido de que éste “no es un tema que esté en el orden de prioridades de los navarros”.