Los cuatro juzgados de Instrucción del edificio de San José de la capital volverán a funcionar de manera presencial el próximo lunes en el edificio Carranza tras haberse habilitado “un espacio importante” cedido por el el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Lo harán cuando se cumple un mes sin actividad desde que la Consejería de Justicia decretase la clausura del inmueble por su mal estado para someterlo a un estudio de habitabilidad y decidir las obras necesarias para su reapertura. La propia delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, dio detalles este jueves de esta reubicación durante un desayuno informativo después de “haber trabajado a fondo” este tiempo para reanudar el servicio. “Es una gran noticia”, dijo, tras avanzar que los de Primera Instancia (otros cuatro), de los cuales uno ya está operativo de forma presencial en el Edificio Proserpina, donde se ubican los juzgados de cláusulas de suelo, también se irán incorporando al del Estadio, aunque una parte de personal seguirá teletrabajando.
Bertón, eso sí, no quiso ahondar en la duración que tendrá la obra de San José y de los plazos previstos para su reapertura. “No hay fecha, pero va a ser muy pronto; la empresa está trabajando desde este lunes; las obras se saben cuando empiezan, pero no cuando acaban...los trabajos se harán según lo que ha arrojado el estudio de estabilidad”. Lo que sí dejó claro es que los juzgados de San José reabrirán “cuando se nos dé la confianza de que se pueda trabajar con seguridad para los usuarios y los profesionales. El trabajo se ha hecho a fondo y nos va a dar tranquilidad mientras que se trabaja en la Ciudad de la Justicia, que es una realidad después de tantos años”, precisó.
Retraso en la redacción del proyecto básico de la Ciudad de la Justicia
Una realidad que, aunque desbloqueada administrativamente hablando, se antoja todavía lejana en el tiempo, dado que la redacción del proyecto básico tampoco estará antes de final de año, tal y como se comprometió la Junta al haberse tenido que adaptar a dos circunstancias, precisan fuentes de la Junta.
En primer lugar, al cambio en la edificabilidad (para elevarlo al 100%) aprobado en Pleno y, en segundo, a la nueva Ley de Eficiencia Organizativa que prepara el Ministerio de Justicia y que supone “cambios en la estructura de los juzgados. “Estamos pendientes de recibir el anteproyecto, que está en manos de Tragsa para poder adaptarlo y concluirlo. Es una circunstancia que hay que contemplar porque el modelo actual de oficina judicial va a cambiar por completo. Se le ha ampliado el plazo a Tragsa y una vez que tengamos el anteproyecto y se revise, se dará paso al proyecto básico”, concluyen.