El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Rodar cine, series y publicidad en Cádiz sale barato: en vigor las exenciones de tasas

Para que las productoras puedan acogerse al coste cero tendrán que contar con personal y servicios locales y promocionar la ciudad en los créditos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Panel con profesionales del sector en la presentación de la estrategia para captar rodajes. -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la aprobación definitiva de la modificación de varias ordenanzas fiscales en aplicación de la estrategia de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’.

Aprobada en Pleno el 28 de octubre, la modificación afecta Las productoras que elijan la ciudad como lugar de grabación no estarán sujetas a la tasa por ocupación de la vía pública las derivadas de rodajes de anuncios publicitarios, cortometrajes, informativos y programas de televisión, reportajes fotográficos publicitarios y rodajes de documentales, videoclips de conciencias social por parte de entidades sin ánimo lucrativo y los realizados por alumnos de escuelas y academias de cine. No obstante, la normativa remarca la necesidad de solicitar previamente la autorización municipal.

Para que el importe sea cero habrá que cumplir, no obstante, los siguientes requisitos: que al menos una parte del guio discurra en la ciudad de Cádiz, y así se identifique en el metraje o que la localización se fundamente en atención a la especificidad de elementos culturales, patrimoniales, etnológicos o turísticos de la ciudad; que al menos un 30% del equipo de rodaje se aloje o resida en el municipio antes y/o durante los días de grabación; en segundo lugar, que, en el que caso de que la producción requiera contratación de personal y/o casting para extra, estos se realicen a través de la Agencia de colocación del IFEF o sea convocado en la ciudad; y en el caso de que la producción requiera contratación de servicios, estos se contraten mediante el uso del Catálogo de Recursos y Servicios para la Producción Audiovisual elaborado por la Cádiz Film Office.

Si se aplica la tarifa con importe cero, deberá dejarse constancia en los títulos de crédito de la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y del IFEF, a través de la Cádiz Film Office.

Además, se ha modificado la ordenanza número 14, reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas, de manera que aquellos correspondientes a rodajes no tendrán que liquidarla. Tampoco estarán sujetos a la ordenanza 24, reguladora de la entrada de vehículos y aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancía, los vehículos de producción correspondientes a los rodajes audiovisuales, previa autorización de la Junta de Gobierno Local.

El Ayuntamiento se presenta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, precismaente con la estrategia de Cádiz, un lugar maravilloso para rodar como principal argumento y, como novedad, la entrada en vigor de la modificación de las ordenanzas y con la presentación del primer festival internacional de series del sur de Europa (South, International Series Festival), con la participación de las principales plataformas.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, recordó que, entre 2016 y 2021, la ciudad acogió 123 producciones, con 36 días de grabación, el desplazamiento de 2.353 profesionales y la contratación de 855 extras, con un impacto económico de 9,4 millones; entre 2021 y 2022 se han contabilizado 62 producciones, con 146 días de rodaje, la incorporación de 580 extras y rédito de más de 5 millones. Solo la película de Bollywood Pathaan dejó 700.000 euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN