El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Visitas guiadas, música y conferencias en el Museo de las Cortes por La Pepa

Las actividades se enmarcan en los actos previos al IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Interior del Museo de las Cortes de Cádiz. -

El Museo de las Cortes de Cádiz va a celebrar el aniversario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como 'la Pepa', con una serie de actividades enmarcadas en los actos previos al IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en los que se contemplan visitas guiadas, música y conferencias en este espacio entre los días 15 y 17 de marzo.

Relacionada directamente con esta cita académica estará la actividad 'La Constitución de 1812 a través de las palabras', una serie de visitas guiadas por el Museo de las Cortes en las que los propios visitantes formarán parte activa con la lectura en determinados puntos del recorrido de una serie de artículos de la Constitución de 1812, como ha informado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

Durante las visitas se explicarán los contextos de dichos artículos y la Carta Magna en general, haciendo especial hincapié en algunas palabras que, por su novedad, contrastaban con el lenguaje utilizado en el Antiguo Régimen. En esta actividad, por tanto, se pondrá en valor a las Cortes de Cádiz como creador de léxico.

Los pases se realizarán los días 15 y 17 de marzo a las 12,00 horas, en grupo de 30 personas, por lo que el Ayuntamiento ha recomendado que se reserve la plaza para asistir, llamando al 956 221788 o directamente en las instalaciones del Museo en la calle Santa Inés.

Por otro lado, el 15 de marzo a las 18,00 horas tendrá lugar la actividad 'La música en Cádiz en torno a 1812', a iniciativa del Conservatorio de Música Manuel de Falla en colaboración con el Museo de Las Cortes.

Este concierto consistirá en la interpretación, por parte de grupos de alumnos de guitarra clásica del Conservatorio de Cádiz, de una serie de piezas de los siglos XVIII y XIX, con duración cada una de ellas de unos diez minutos y que se desarrollarán en distintas zonas del Museo de las Cortes. El aforo para asistir es de 30 personas y se recomienda reserva previa.

Finalmente, el 17 de marzo a las 18,00 horas el Museo de las Cortes acogerá una conferencia sobre el proceso de restauración del retrato de Rosario Cepeda, a cargo del restaurador Pedro Macías Sánchez. En ella se detallará el proceso de conservación y restauración al que se ha sometido en los últimos meses el lienzo, que será además presentado al público. El aforo máximo en esta actividad será de 40 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN