El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Los Premios Max serán un viaje en el tiempo con el Teatro Falla como ágora del pueblo

'Los Max del por-venir' es el lema escogido para la ceremonia, que será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Presentación de los Premios Max, que se celebrarán en el Falla. -

'Los Max del por-venir' es el lema escogido para la ceremonia de los Premios de las Artes Escénicas que se celebrarán en el Gran Teatro falla de Cádiz el 17 de abril, en lo que se presenta como "un viaje en el tiempo con el teatro como ágora del pueblo".

En una nota, la SGAE, organizadora de la gala, ha señalado que este acto, liderado por los directores escénicos Ana López Segovia (Las niñas de Cádiz) y José Troncoso tendrá "un profundo acento gaditano, tanto en costumbres, en artes como en filosofía de vida".

"Cádiz fue hace más de 3.000 años la tierra prometida, el lugar en el que el pueblo fenicio levantó la primera ciudad de Europa. Desde entonces esta urbe ha sido testigo de grandes hitos, dejando una impronta propia y encarnando un espíritu político reformista y transformador", esa es, ha apuntado la organización, la idea de fondo de esta ceremonia.

En ese sentido, "Cádiz guió el rumbo hacia una sociedad nueva, vertebrada por la igualdad, la unidad, la tolerancia y el sentido del humor, amparada en los principios democráticos, y lo hizo mirando siempre al futuro, con la confianza de que los vendrán, necesariamente, lo harán mejor que nosotros, seamos quienes seamos, sea cuando sea".

Troncoso ha explicado que el trabajo realizado se ha hecho en el enfoque del futuro de las artes escénicas pero "dejando pantentes nuestras raíces", poniendo en valor "el talento del pueblo de Cádiz", que es "el verdadero protagonista de esta edición". "Nos propusieron una gala sobre el porvenir y el futuro y nosotros hemos recalado en un mundo de distopía en el que el arte ha quedado desplazado. Buscamos, así, el resquicio que queda, ganar la batalla", ha añadido.

Esta situación "tan distópica" se acaba volviendo "humorística", y para eso usarán el verso durante todas las intervenciones. "Aquí está el alarde de nuestras raíces, ¡es raro que un gaditano no te haga una rima de cualquier cosa! La situación será siempre cómica, pero las palabras no", ha manifestado.

Los gaditanos han sido los escogidos para dirigir estas dos horas de "viaje en el tiempo", inspiradas en la Luna de Méliès y en esos "futuros de latón" que ya se imaginaban hace más de un siglo. De esta forma, la gala se plantea como "una odisea" entre lo clásico y lo contemporáneo "con un vistazo a los futuros arrasados". Será, por tanto, "un periplo desde el apocalipsis, en el que contrapondremos dos mundos: uno más aséptico y otro en ruinas, desde las que volverá a reemerger el arte", ha detallado Troncoso.

"Cádiz es arte, pero no debemos olvidar que la ciudad ha sufrido tres maremotos, una explosión y siempre renace", ha comentado Ana López Segovia, indicando que la catástrofe tendrá "presencia real" en la gala en la se volverá a la idea del "eterno retorno". "Jugamos con lo climático en esta ceremonia, pero también con lo político", ha apostillado.

Los cimientos de esta Cádiz distópica constituyen el espacio central de la ceremonia, que trasladará a los asistentes "hasta el corazón mismo de la naturaleza humana, a las hogueras y a las historias, a juntarnos y celebrar, pese a la adversidad, que seguimos estando vivos y que podemos hacer arte de nuestras vidas".

De esta manera, el Gran Teatro Falla, desaparecido en escena, "resurgirá poco a poco desde los restos de un naufragio y se alzará como tablas sobre las que celebrar un nuevo orden". "Hay pocos espacios tan singulares o tan míticos como el teatro. Este en particular es un símbolo y representa la devoción del pueblo por las artes", ha profundizado López Segovia.

Los telones, retales de un escenario viejo y carcomido por el implacable paso del tiempo, focos destruidos o escenografías de espectáculos que hace décadas dejaron de representarse, servirán de atrezzo y vestuario para el elenco de esta ceremonia. Así, poco a poco, se irá vislumbrando entre los restos la inherente capacidad de la vida misma para renacer y del ser humano para creer, soñar y reinventarse.

"Los gaditanos son la gente que quiere convertir en realidad sus sueños. La mirada de esperanza estará presente a través de los ojos de unos niños que ven en un mundo arrasado la oportunidad de rehacerlo mágicamente", ha concluido López Segovia.

Estos Premios Max "alzan la voz" por el futuro de la creación, por aquellos nuevos creadores y creadoras que están por venir y que descubrirán al mundo una nueva forma de hacer arte.

Los Max, considerados los premios de las Artes Escénicas "más prestigiosos" de España, celebran sus 26 años con 20 categorías a concurso y ampliando a cinco los finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo.

Además, se han concedido ya dos premios especiales, como son el Premio Max de honor, que distingue la trayectoria de la compañía Tricicle, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que reconoce la labor de Payasospital, una asociación fundada por Sergio Claramunt que actúa en hospitales pediátricos de la Comunidad Valenciana. También se distinguirá por primera vez el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconoce un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica y esté sustentado en la masiva asistencia de espectadores y permanencia en cartelera de las últimas cinco temporadas.

Organizados por la SGAE, a través de la Fundación SGAE, los Premios Max cuentan para esta edición con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen, Grupo Osborne (Bodegas Osborne), la Fundación Reale y Ernest & Young.

La ceremonia será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN