Los hoteles de la capital gaditana han incrementado en casi tres puntos la ocupación el pasado fin de semana con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo que ha acogido Jerez con un 98,34% de actividad el pasado sábado, el día más fuerte, frente al 95,87% del pasado año. Así se desprende de los datos de ocupación reales difundidos este martes por Horeca, la patronal hostelera, cuya previsión en el caso de la ciudad había sido a la baja con un 91,25%, muy por debajo de las cifras finales, que han superado el 98%.
En lo que respecta a Cádiz capital, el viernes la ocupación se situó en un 85,20%, frente al 91,62% de 2022, y subió seis puntos el sábado, con un 98,34%. De cara al puente del 1 de mayo, el número de habitaciones vendidas bajaron considerablemente en la ciudad y en el resto de la provincia, con un 81,40% el domingo y un 63,09% el lunes.
A nivel provincial, la ocupación ha sido del 94,06%, aumentando en ocho puntos la ocupación registrada en 2022, unos datos que para Antonio de María, presidente de la patronal de la hostelería en la provincia de Cádiz, Horeca, son "fenomenales e históricos".
En declaraciones a los periodistas, el responsable ha subrayado el "lleno técnico" de casi el 100% que se ha obtenido en "desde la sierra de San Lucas hasta Conil", gracias a un mundial que este año "ha batido todos los récords" con una gran afluencia de moteros que han asistido al circuito de Jerez de la Frontera --más de 163.479 personas durante los tres días según la Junta-- y al entorno de este trazado.
Según De María, al 94,06% de media del fin de semana en la provincia de Cádiz hay que sumar el festivo del lunes por el 1 de mayo, que ha dejado la media provincial durante todo el puente en un 84,55% de ocupación, unos datos que son "satisfactorios" para Horeca.
"El buen tiempo ha estado presente, lo cual es fundamental e importantísimo, y ha supuesto el hecho de que vengan motos de cualquier punto de España y Portugal", ha señalado el presidente de Horeca, quien ha apuntado a la ausencia de viento y lluvia para propiciar la gran afluencia de personas a la zona y de lo que también se han beneficiado los hosteleros.
"Hemos tenido una muy alta ocupación en terrazas y locales y por lo tanto satisfacción y éxito deportivo en la organización", ha apostillado.
En concreto, y según datos reales de Horeca consultados por Europa Press, Jerez de la Frontera, epicentro de la celebración del Mundial de MotoGP tuvo el viernes y sábado una media de ocupación del 98,19% y del 99,78%, respectivamente, bajando al 68% el domingo y el lunes 1 de mayo.
La ocupación el sábado 29 de abril ha oscilado entre el 95,94% de Sanlúcar al casi el 100% de Jerez, siendo solo San Fernando el único municipio que ha registrado unos datos por debajo del 90%, al sumar un 88,47%. No obstante, la ciudad isleña ha mejorado sus cifras reales de 2022, cuando tuvo un 80,78% de ocupación.
El domingo 30 de abril, previo al festivo nacional, la media de ocupación de la provincia ha sido del 86,02%, con Chiclana y Arcos como puntos de mayor afluencia al superar ambos el 90%. En concreto, Chiclana ha sumado un 93,53% y Arcos un 90,31%. El resto de municipios ha rondando datos por encima del 81%, a excepción de Jerez y San Fernando, que ese día redujeron su ocupación al 68,61% y el 69,69%, respectivamente.