El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Fin de semana frenético y eucarístico

Además de presentarse el cartel oficial del Corpus, se ha formalizado el cambio de hábitos de los penitentes del perdón, entre otras convocatorias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Cartel del Corpus. -

Pasamos página de un nuevo fin de semana que nos ha dejado convocatorias muy significativas dentro del mundo cofrade. Desde la presentación oficial del cartel del Corpus, al cambio de hábitos de los penitentes del Perdón, pasando por el regreso de la Agrupación Musical Polillas a la cofradía de Expiración. El pasado viernes, la concejala de Cultura y Fiestas en funciones, Lola Cazalilla, y Paco Muriel en representación del Consejo de hermandades, daban a conocer el cartel y la programación oficial del Corpus Christi 2023. La obra, salida de los pinceles de Belén González, muestra sin demasiada incógnita, una instantánea de la custodia del cogollo, entremezclada con varios torreones que sobresalen en el gaditano barrio del pópulo: Santa Cruz, Santiago, la Catedral, etcétera. Hoy mismo comenzarán a desarrollarse diversos actos y cultos previos a la Solemnidad del Corpus. Está previsto que a las 21.00 horas dé comienzo un concierto por parte de la Orquesta Barroca en la Catedral; mañana, el cofrade gaditano Vicente Rodríguez exaltará la Eucaristía; el jueves 8 tendrá lugar un acto de adoración eucarística en la Parroquia de San Antonio de Padua; el viernes 9, los jóvenes cofrades optarán a la participación de una  gymkana cofrade y cultural; el sábado 10 se ha proyectado un auto sacramental en la Casa de las Cadenas y el traslado de la Virgen del Rosario a la Catedral. Por último, el domingo 11 se celebrará la Misa Pontifical y la solemne procesión, la cual tiene fijada su hora de laida a las 10.45 horas.

Cabe destacar que la programación será retransmitida por 7TV desde las ocho de la mañana, cuando la imagen del Señor del Milagro de la Sagrada Cena, aborde su traslado hacia la calle Nueva donde presidirá un solemne altar eucarístico. La programación de Luz de Pasión concluirá cuando la patrona, una vez recogida la Custodia, retorne a su santuario.

En otro orden de cosas, este fin de semana ha estado marcado también por la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que celebró Cabildo General Extraordinario con el único punto del día que hacía referencia a los Hábitos penitenciales. Diseño, adquisición y regulación de los mismos.  El nuevo hábito penitente, que ha aprobado la asamblea de hermanos estará compuesto por túnica de sarga blanca con ribeteado y botonadura azul en túnica y mangas, capa de sarga de color azul, antifaz de color azul en las secciones del Cristo y blanco en las secciones de la Virgen. A la cintura cíngulos de color azul anudado al lado izquierdo y rosario en el lado derecho. En la capa a la altura del antebrazo izquierdo figurará el escudo bordado de la Cofradía y en el antifaz a la altura del pecho figurará el escudo bordado de la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz (la cruz sobre las aguas); todos con calzado negro o bien descalzo.

Como novedad, se incorporará la opción de poder adquirir la túnica en propiedad, los hermanos solicitarán a la Cofradía su intención de comprar el hábito. El estreno se espera para 2024. El último gran dato del fin de semana lo han protagonizado la Cofradía de la Expiración y la Agrupación Musical 'Polillas', que vuelven a unir sus caminos. Así la formación gaditana pondrá de nuevo sus sones tras el paso del Santísimo Cristo de la Expiración en la jornada del Viernes Santo de 2024, después de varios años sin poder hacerlo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN