El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Flampa reclama “más calidad” en el servicio de comedor escolar

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos exige a la Junta la mejora de los menús escolares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Una imagen de un comedor escolar. -

A una semana del inicio de la vuelta al cole, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades) de Cádiz recuerda -al tiempo que critica- que la Administración andaluza subió los precios de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares de los centros docentes públicos de la comunidad autónoma a finales del pasado mes de julio, tal y como aparece recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 2 de agosto. La presidenta de la Flampa Gades califica como “inaceptable” el incremento del precio de estos servicios educativos “sin exigir a las empresas el cumplimiento de la legalidad y de las condiciones establecidas en los pliegos del contrato”.

En concreto, Ruiz señala que desde las ampas de los centros públicos de la capital gaditana “llevamos años denunciando el incumplimiento del contrato por parte de las empresas adjudicatirias” del servicio de comedor, así como “la escasa calidad de la comida que se reparte al alumnado”. Al respecto, agrega que varios directores de colegios denunciaron el pasado mes de junio a la Delegación Terrirorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía el mal estado en el que llegó la comida a algunas escuelas  durante varios días, algo que fue detectado justo antes de servir los menús a los menores.  

Por todo ello, desde la Flampa Gades reclaman a la Junta de Andalucía que “no se les dé un euro más” a las empresas encargadas de elaborar los platos para su reparto en los comedores escolares, e incluso piden que “se les rescinda el contrato”. 

Lamentan que la mala calidad del servicio esté provocando la baja en el mismo de muchas familias, por lo que cada vez hay menos niños haciendo uso del mismo, “y es por eso que les sale menos rentable”.

La solución pasa, según Montserrat Ruiz, por que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional asuma este problema y haga lo necesario por “mejorar la calidad” del servicio de comedor. “Con ello, aumentará la demanda y la prestación del servicio será más rentables para las empresas, sin necesidad de tener que aumentar el precio”, asegura.

Tercer año de subida

El Gobierno andaluz acordó en el último Consejo de Gobierno del pasado curso político, con el plazo de matriculación ya cerrado, la subida del precio de estos servicios complementarios. Es el tercer año consecutivo en el que suben los precios. Educación justificó este acuerdo argumentando que los costes del aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares “han tenido un importante crecimiento en los últimos años años derivados tanto del aumento del coste de los alimentos y su distribución, como de los gastos de personal tras los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional”. Y defendió esta decisión por la “necesidad de garantizar un equilibrio económico entre la prestación de los servicios y el coste que la originan”. Así, el aula matinal sube este nuevo curso casi un euro, de 16,81 pasa a 17,51 euros; y la tarifa diaria también pasa de 1,28 euros a 1,33. El precio mensual de las actividades extraescolares se incrmenta justamente lo mismo que el del aula matinal. Y la cuantía diaria del comedor escolar pasa de 4,78 a 4,98 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN