El tiempo en: Jaén
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta destaca “la excelencia” de Cádiz como plató televisivo

La Administración andaluza y la Diputación dedican las Jornadas Provinciales de Archivo al cine

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez. -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, junto a la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha presentado este jueves las 18 Jornadas Provinciales de Archivo que están dedicadas al cine, y donde se ha puesto de manifiesto "la excelencia" de la capital gaditana y de su provincia como plató para series y películas.

En esta jornada, Vázquez ha anunciado que la próxima edición se celebrará en la localidad de Prado del Rey, siendo la primera vez que las jornadas se van a celebrar fuera de la capital, según ha recogido la Junta en una nota.

El delegado ha agradecido a Vanesa Beltrán, alcaldesa de Prado del Rey, esta iniciativa que ha sido acogida "con una gran expectativa e ilusión" desde la Delegación Territorial de Cultura y desde el Archivo Histórico Provincial.

Más de 60 personas participan este año en estas jornadas bajo el lema 'Archivos y cine: el cine en los archivos y los archivos en el cine'. El delegado ha señalado que en este día "cumplimos ya la mayoría de edad" de esta Jornada de Archiveros en la que se dan cita innumerables archiveros, muchos profesionales del ámbito de la investigación, bibliotecarios y que este año cuenta con la novedad de que se ha abierto al cine.

"Está claro que este espacio cultural que es el Archivo Histórico es una fuente de conocimiento, de memoria para que los guionistas, directores y documentalistas vengan a nutrirse aquí de información, de la historia de nuestra provincia y se pueda extrapolar y hacer llegar a los televidentes de todo el mundo", ha argumentado.

Jorge Vázquez ha manifestado que es "evidente" que Cádiz capital se está convirtiendo "en un plató de excepción" en cuanto a cinematografía, series y documentales, se refiere. Prueba de ellos, ha dicho, son algunos títulos de series inspiradas en Cádiz como 'La Peste' o 'Nuestra Señora de las Mercedes'. También ha apuntado a los documentalistas que han venido a consultar a estas instalaciones del archivo gaditano para informarse y trabajar de la mano de los profesionales que trabajan aquí. "Esto en definitiva hace crear esa riqueza cultural y que nuestra historia llegue más allá de nuestras fronteras", ha afirmado.

Para el delegado territorial hay que destacar "la apuesta importante" de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por el cine, recordando que "hace escasos meses" la capital acogió la primera edición del South International Series Festival 2023, que ha cosechado "un gran éxito". "Tenemos más que consolidado, con 55 ediciones, el Festival de Alcances y esta jornada de hoy supone otro empujoncito más para fomentar e incentivar esa industria cinematográfica, para que siga viniendo a nuestra provincia y a la ciudad de Cádiz", ha asegurado.

Para terminar, ha tendido la mano a la Andalucía Film Commission y a la Cádiz Film Office, y ha indicado que en el Archivo "hay muchas historias que se pueden contar y que se pueden hacer llegar a todos los televidentes".

Por su parte la diputada provincial de Cultura y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha agradecido la invitación a esta jornada y que hayan aceptado que se vayan a celebrar el próximo año en Prado del Rey. "Creo que es importante que este tipo de eventos se celebren fuera de la capital", ha comentado.

Beltrán ha asegurado que "es fundamental" seguir poniendo en valor "nuestra cultura y patrimonio y ampliar esa línea del trabajo poniendo a disposición todas las infraestructuras e instalaciones de la localidad de Prado del Rey y los medios técnicos necesarios". "Estoy segura que este tipo de colaboración redundará en el beneficio de la cultura, no solo de Prado del Rey, sino de toda la sierra y de toda la provincia de Cádiz", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN