Este lunes 4 de diciembre tendrá lugar la presentación del Plan de Rehabilitación Interior de Viviendas del Parque Municipal. El proyecto cuenta con un millón de euros, procedentes del remanente de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz de 2022. La presentación consistirá en un encuentro con las asociaciones vecinales de los residentes que son potenciales beneficiarios a las 17.00 horas, en la Casa de Iberoamérica, y contará con la presencia del alcalde, Bruno García.
Respecto al programa, solo ha trascendido que ofrecerá ayudas de hasta 10.000 euros por vivienda para la rehabilitación interior y uno de los requisitos necesarios es que los inquilinos estén al corriente del pago, cuestión de importancia dado que la morosidad estimada por Procasa asciende en torno al 25%.
Cabe recordar que, actualmente, el mantenimiento del parque municipal se lleva a cabo por medio de la empresa Construcciones Butrón, con una concesión por valor de 495.000 euros anuales. Entre los trabajos que lleva a cabo, destacan la reparación de averías en los inmuebles y zonas comunes y obras de seguridad en las fachadas. A todo ello, apuntan fuentes municipales, se suma la adecuación completa de la vivienda cuando hay un cambio de inquilino.
En los últimos ocho años, se ha ejecutado el mantenimiento preventivo y zonas comunes y la ampliación del número de adecuaciones completas por un valor de casi 1,2 millones de euros.
Entre las actuaciones más destacadas, hay que señalar la sustitución de los bajantes y la centralización de los contadores de aguas para las 500 viviendas de Guillén Moreno, con cargo a los fondos de la estrategia Edusi.
Sin embargo, remarcan las mismas fuentes municipales, nunca se ha hecho una inversión específica para la mejora en el interior de los pisos, como ha planteado el nuevo equipo de Gobierno con este plan de choque. Cuando se ha soicitado por parte del inquilino, se han autorizado pero siempre que el coste y la ejecución de los trabajos fuera ejecutada por el propio inquilino, salvo en casos puntuales con familias con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad. En estos, Procasa se ha hecho cargo. El parque municipal de cuenta con 2.108 viviendas; 1.007 fueron construidas antes de 1990.
Con esto, el alcalde reafirma su compromiso con la política de vivienda, que cuenta, además, con una inversión de 8,8 millones más para afrontar de manera inmediata el inicio de las promociones de Avenida de Marconi, donde se prevén 47 viviendas (seis millones de euros); y de García de Sola, 22, que incluye 19 viviendas (un millón de euros).
Asimismo, el primer edil anunció recientemente una actuación urbanística sobre el solar del 2 y del 17 de San Juan Bautista de La Salle, en el Campo del Sur, para la creación de nueve pisos más.