El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación destina en 2024 más recursos a programas sociales, dependencia e igualdad

Servicios Sociales, Familias e Igualdad es un área de Gobierno "muy extensa", con numerosos servicios integrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de Paula Conesa en el pleno de Diputación de Cádiz. -

El Plan Provincial de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Diputación de Cádiz para 2024, que entró en vigor este 1 de enero, pone a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía más recursos para programas sociales, dependencia, igualdad y atención a las zonas más desfavorecidas.

Este plan contempla como principales novedades la Eracis+, el Plan Corresponsables, el refuerzo de la calidad del servicio a las personas dependientes y un programa de acompañamiento digital aplicado a la intervención social, ha detallado la Diputación de Cádiz en una nota.

Servicios Sociales, Familias e Igualdad es un área de Gobierno "muy extensa", con numerosos servicios integrados, que ha visto crecer su presupuesto para 2024 en 7,5 millones de euros en respuesta a la prioridad que el actual Gobierno provincial otorga a las políticas sociales. Así, esta área dispone en 2024 de un presupuesto de más de 64 millones de euros, que representa casi el 20% del presupuesto ordinario total de la Diputación.

Las novedades de este plan se asientan sobre la base de potenciar la atención a las entidades locales autónomas, el refuerzo del servicio de asistencia a la Dependencia --tanto desde el punto de vista de financiación como en términos cualitativos-- y el protagonismo de nuevas programas que se pondrán en marcha de la mano de otras administraciones.

"Las políticas sociales son claves en nuestra gestión al frente de la Diputación porque uno de nuestros principales objetivos de gobierno es mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas más vulnerables, prestar servicios públicos y atención social de calidad sobre todo en las zonas más desfavorecidas de la provincia, y procurar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", ha indicado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

Para ello, ha recordado, se ha incrementado el presupuesto para políticas sociales y han concurrido a diferentes convocatorias de ayudas públicas para desarrollar nuevos programas, colaborando con todas las administraciones para poner a disposición de las entidades locales y la ciudadanía "más recursos", ha señalado Martínez.

Este Plan Provincial va dirigido fundamentalmente a los municipios menores de 20.000 habitantes y a las entidades locales autónomas. Con él se prestará asistencia técnica, económica y material que facilite la realización de las políticas incluidas en este ámbito y que afecta a diferentes servicios de la Diputación, como son los Servicios Sociales y Familias, los Servicios Sociales Comunitarios, los Especializados, Drogodependencia, Igualdad, Consumo, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

En 2024 seguirán vigentes programas de calado social como el mantenimiento y coordinación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y la coordinación de la Ayuda a Domicilio (SAD) en 30 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, así como los equipos de familia, Tratamiento Familiar y educadoras sociales, los proyectos de fomento del voluntariado, el asociacionismo y la participación, las ayudas económicas familiares, el programa de reducción de los efectos de la emigración temporera, la teleasistencia domiciliaria y contra la violencia de género, los programas contra la pobreza energética o los de apoyo a las ELA.

Además del mantenimiento y refuerzo de programas existentes, algunas de las nuevas acciones del Gobierno de la Diputación en materia de Servicios Sociales en 2024 se sustancian en tres programas que se desarrollarán con fondos Next Generation.

Uno tratará sobre el acompañamiento digital en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la intervención social en Servicios Sociales Comunitarios. Otro programa pondrá el foco en combatir la soledad no deseada. Y una tercera línea de acción es un proyecto de intervención a través de actividades en el medio natural para familias en situación de vulnerabilidad de La Janda.

Asimismo, la Institución Provincial pondrá en marcha por primera vez la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social de Intervención en Zonas Desfavorecidas, Eracis+ 2024-2028, para zonas consideradas como desfavorecidas, con el que se busca mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados y personalizados.

Por otro lado, dentro de los Servicios Sociales Especializados se articula el programa de atención integral a personas mayores en situación de Dependencia en residencias propias y en otros centros asistenciales, el de 'Mayores Activos' en los municipios menores de 20.000 habitantes y en la entidades locales autónomas, y el programa de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro.

Además, Diputación sufragará plazas no concertadas con la Agencia Andaluza de la Dependencia y se otorgarán subvenciones nominativas a asociaciones que realicen programas de intervención socio-sanitaria estructuradas en dos líneas: una de convenios de plazas no concertadas y otra de colaboración económica con asociaciones que atienden a personas afectadas por enfermedad mental, dependientes, personas con necesidades educativas especiales y menores que precisen atención temprana.

La principal novedad del Plan Provincial del servicio de Igualdad es la puesta en marcha del Plan Corresponsables. Dotado con más de medio millón de euros de una ayuda de la Junta de Andalucía, este plan persigue articular mecanismos para facilitar la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años de edad y otros ejes relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

El Servicio de Igualdad tiene su propio plan integrado dentro del área que responde a objetivos como prestar la asistencia técnica y económica para el desarrollo de las políticas de igualdad municipales, combatir la violencia de género y cualquier manifestación de desigualdad y discriminación entre mujeres y hombres y trabajar en la prevención de la desigualdad y discriminación que puedan sufrir las personas Lgtbi.

Para ello se emplean numerosas herramientas como convenios con cada entidad local, campañas para días señalados, prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, transversalidad en las áreas de gestión, formación a la ciudadanía, apoyo a las asociaciones de mujeres o educación sexual en los centros educativos.

Del mismo modo, el Servicio de Consumo, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional cuenta con sus propios planes estratégicos y en 2024 seguirán prestando servicios informativos y de formación a través de la Junta Arbitral Provincial de Consumo, así como para la resolución de conflictos.

En el caso de la Participación Ciudadana, se prevén nuevas jornadas comarcales, un certamen literario, programas de formación y asesoramiento a asociaciones, el programa particip-Acción 'pasa a la acción, participa', un proyecto de promoción y fomento de los consejos locales de infancia y adolescencia y el impulso y asesoramiento para la implantación de soluciones digitales para la participación ciudadana en los municipios la provincia de Cádiz.

El servicio de Cooperación Internacional seguirá ofreciendo su convocatoria de subvenciones a proyectos centrados en cuestiones de primera necesidad, en zonas de actuación en vías de desarrollo, y también a proyectos de educación para el desarrollo. También funcionará a través de convenios de colaboración con entidades de este ámbito y tendrá potestad para la aprobación de ayudas humanitarias y de emergencia en el caso de crisis humanitarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN