El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los ayuntamientos de Cádiz recibirán más de 67 millones de financiación incondicionada

La Junta de Andalucía va a incrementar las partidas para los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, que contarán en 2024 con 67,18 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. -

La Junta de Andalucía va a incrementar las partidas para los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, que contarán en 2024 con 67,18 millones de euros de financiación incondicionada o PATRICA (Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma).

La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero, ha señalado que con esta dotación la administración "mantiene la senda de crecimiento que este baremo ha reflejado desde 2019" para asegurar que "este hito" responde "a un compromiso con el que se impulsa el desarrollo local y el municipalismo de manera significativa".

Según ha detallado la Junta en una nota, los ayuntamientos de la provincia pasarán a recibir en 2024 un total de 67.184.953,43 euros, frente a los 60.675.996,92 que percibieron por Patrica en 2018. A este respecto, al referirse al incremento acumulado, Olivero ha explicado que en este tiempo los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han recibido "24 millones de euros acumulados más".

De este modo, y "en un esfuerzo permanente por fortalecer el apoyo financiero a nivel local", la dotación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma ha experimentado un aumento en los últimos seis años en la provincia. No en vano, ha defendido la Junta, desde 2019 la Patrica ha aumentado cada año, a excepción del año 2022, en el que el voto en contra de PSOE y Podemos supuso la prórroga de la cuantía del anterior año en Andalucía.

Inmaculada Olivero ha recordado que "nunca anteriormente los ayuntamientos tuvieron tantos recursos incondicionados proporcionados por la Junta de Andalucía" y ha remarcado "la evolución positiva" de la financiación incondicionada a los ayuntamientos como "reflejo del compromiso continuo del Gobierno regional con el desarrollo local".

"Desde 2019 la dotación de la Patrica ha mejorado cada curso, consolidando su papel como un pilar esencial para el fortalecimiento de la administración municipal", ha aseverado.

A nivel regional, los ayuntamientos andaluces recibirán 530 millones de euros de financiación incondicionada 180 más acumulados que hace seis años.

Junto a este incremento progresivo, el Gobierno andaluz garantiza la participación de las entidades locales autónomas en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Así, se ha mejorado la dotación de Patrica a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes afectados por procesos de segregación, de forma que estas localidades dispongan de una dotación más equitativa.

De este modo, se garantiza la participación de las ELAS en la financiación incondicionada, criterio que asegura una misma participación per cápita, tanto al municipio como a sus entidades locales autónomas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN