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Cádiz

¿Por qué el Gobierno no apuesta por el tercer carril de la AP-4 en la provincia de Cádiz?

En respuesta parlamentaria, explica que la intensidad media diaria de vehículos genera tráfico inestable en Sevilla y decrece a partir de El Cuervo y Jerez

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Andaluc�a Informaci�n
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  • Vista de la AP-4 en la provincia de Cádiz. -

El pasado 2 de enero, el PP en la provincia de Cádiz pidió al Ministerio de Transportes que justificara por qué no se impulsa en la zona gaditana el tercer carril de la autopista AP-4, que une esta provincia con la de Sevilla, donde el Gobierno sí prevé esta obra, actualmente en licitación.

El Ejecutivo ya ha dado explicaciones por medio de una respuesta parlamentaria a la senadora popular por designación autonómica Teresa Ruiz-Sillero.

En concreto, el Gobierno se remite al Programa de Actuaciones en la autopista AP-4, presentado en 2022, cuyos ejes de actuación son la mejora de la accesibilidad mediante la remodelación de los enlaces existentes y la construcción de nuevos enlaces, por un lado, y el aumento de capacidad en aquellos tramos con problemas de congestión, por otro.

Con respecto a estos, la respuesta indica que la intensidad media diaria de vehículos (IMD) en la AP-4 varía según los tramos, con una tendencia descendente desde Sevilla hacia Cádiz.

Con datos de 2022, en los que compara los meses de mayo y agosto y concluye que el incremento de tráfico se produce en época estival, apunta que, para la ampliación a tres carriles por calzada de la A-4 y AP-4 se ha tenido en cuenta que los tramos en los que se dan condiciones inestables de circulación o presentan este problema en horas punta son los comprendidos entre la SE-40 y Dos Hermanas de la A-4 y entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan de la AP-4, respectivamente.

Las cifras aportadas indican que en el primero de ellos (SE-40 y Dos Hermanas), la intensidad media de vehículos es de 60.660 en mayo y de 68.683 en agosto. En el caso de Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, los números son 45.541 y 56.776, en cada mes de referencia, y de 43.921 y 56.813, entre Los Palacios y Villafranca-Las Cabezas de San Juan.

En la provincia de Cádiz, estos datos son menores, con un máximo de 44.752 en agosto entre Las Cabezas de San Juan y El Cuervo; 44.169 entre El Cuervo y Jerez; 44.391, entre Jerez Norte y Jerez Sur; y solo 30.755 entre Jerez Sur y Puerto Real.

En cualquier caso, el Gobierno destaca que, complementariamente para mejorar la conectividad de la AP-4 con el resto de la red viaria se están actualmente redactando los proyectos de remodelación de los enlaces de Los Palacios y Villafranca, pk. 26,2, y de El Cuervo, pk. 53,3, para dotarlos de todos los movimientos posibles entre N-4 y AP-4, y también el proyecto de nuevo enlace, denominado Nuevo enlace de acceso al Aeropuerto de Jerez, pk. 72, que permitirá la conexión directa de Ap-4 y A-4, sin tener que pasar por el enlace de Jerez Norte y recorrer la N-349.

Asimismo, apunta que también está programada, como parte del proyecto de ampliación de capacidad de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan la remodelación del enlace de las Cabezas de San Juan para mejorar la conexión de la AP-4 con la carretera autonómica A-471 a Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, y el acceso a esta población.

Por último, el Ejecutivo señala que el Programa de Actuaciones en la autopista AP-4 incluye la rehabilitación de pavimentos para reparar daños y adaptarlos a la demanda actual de vehículos pesados.

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