El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Isabel Paredes, ante la fusión del Adolfo de Castro: “Es una decisión valiente y generosa”

La delegada territorial recuerda que la propuesta de integrarse en el Fermín Salvochea partió del consejo escolar; para CSIF no deja de ser fracaso de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El gimnasio del CEIP Adolfo de Castro. -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, ha considerado que la decisión de integrar los CEIP Adolfo de Castro y Fermín Salvochea de Cádiz, aprobada por la Junta de Andalucía recientemente, es “valiente y generosa”.

Paredes ha recordado que la propuesta fue planteada por “los órganos de máxima participación” de ambos centros educativos y que fue trasladada a la Administración autonómica el pasado día 15 de diciembre, tras la celebración de la sesión extraordinaria de Consejo Escolar del CEIP Adolfo de Castro.

La delegada territorial, que ha aclarado que no hay sobre la mesa ninguna otra iniciativa en este sentido en la provincia, ha remarcado que la Junta de Andalucía “nunca va a cerrar un colegio”. En esta ocasión, la decisión se ha adoptado tras la petición de los interesados y tras analizar que hay razones pedagógicas suficientes como para dar luz verde a la integración, partiendo de que “hay un problema de natalidad acusado no solo en Cádiz, sino en el conjunto de España”, y siempre “pensando en el alumnado”.

Cabe recordar que actualmente el CEIP Adolfo de Castro solo cuenta con 33 niños y niñas y que en el último proceso de escolarización se recibieron tres solicitudes, incorporándose finalmente cinco alumnos este curso. “La previsión para el próximo, dada la bajada de natalidad, es peor”, advirtió a VIVA CÁDIZ María Vladimir Jiménez, miembro de la asociación de padres y madres del alumnado (AMPA).

Además, el colegio cuenta con numerosos menores con necesidades educativas especiales, que serán mejor atendidos en otros centros.

Sobre la mesa se pusieron los nombres del CEIP Gadir, CEIP Juan Carlos Aragón y CEIP Fermín Salvochea, siendo este último el elegido por la comunidad educativa para que tuviera acomodo tanto alumnado como docentes.

CSIF, sin embargo, que el hecho de que haya sido una petición del consejo escolar del centro no deja de ser “un fracaso de la gestión que lleva a cabo la administración educativa y un palo para la educación pública”.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el sindicato insiste a la Consejería de Educación de que, “en Cádiz capital, se deberían revisar los conciertos educativos con empresas privadas, que surgieron para cubrir la demanda allí donde no llegaba la opción pública”.

Finalmente, advierte de que “ya van ocho centros de titularidad pública cerrados en la capital gaditana desde comienzos de este siglo, y mucho nos tememos que el Adolfo de Castro, no va a ser el último”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN