El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento acoge en la Casa de Iberoamérica un debate sobre la esclavitud en Cádiz

La charla reunirá a los artistas Paz Ramos y Fernando Harris y a los especialistas Jesús Cosano y Arturo Morgado el miércoles 7 de febrero, a las 19.00 horas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa de Iberoamérica de Cádiz -

El Ayuntamiento de Cádiz acogerá en la Casa de Iberoamérica un debate titulado 'La esclavitud en Cádiz. La conversación pendiente'. La charla que reunirá a los artistas Paz Ramos y Fernando Harris, creadores de la historia de 'Ekumbi y la Leyenda de la capoeira' y a los especialistas en temas de esclavitud Jesús Cosano y Arturo Morgado el próximo miércoles, 7 de febrero, a las 19,00 horas.

En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que los cuatro dialogarán en la Casa de Iberoamérica sobre uno de los aspectos más olvidados de la historia de la ciudad, como es la trata de personas y la relevancia del puerto de Cádiz como uno de los puertos esclavistas más importantes del mundo.

El encuentro, de entrada libre hasta completar aforo, servirá además como clausura de la citada exposición, que se abrió al público el pasado 9 de noviembre y cerrará sus puertas el 10 de febrero.

El catedrático de la Universidad de Cádiz Arturo Morgado comenzó realizando estudios sobre la vida religiosa en el Cádiz de la época moderna, pero luego derivó hacia otras cuestiones como la brujería, la magia o la esclavitud. Además de artículos en revistas españolas y extranjeras, ha publicado diez libros escritos en solitario y otros tres en colaboración. Entre estos hay que destacar la obra 'Una metrópoli esclavista: el Cádiz de la modernidad'.

Por su parte, el escritor cordobés Jesús Cosano Prieto ha dedicado buena parte de su vida a estudiar el tema de la esclavitud. Cosano, quien fuera director de la Fundación Luis Cernuda en Sevilla, ha ahondado además en las influencias africanas en el flamenco. Investigando junto a Jesús Cañete de la Universidad de Alcalá en archivos brasileños en el año 2006, descubre una colección de imágenes inéditas de España que hizo en el año 1935 el investigador de la negritud y fotógrafo Pierre Verger.

Dentro de la colección 'Los invisibles' ha publicado libros como 'Hechos y cosas de los negros de Sevilla' o 'Las negras de la Inmaculada', volumen que presentó, por cierto, en la Casa de Iberoamérica de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en 2020.

A Fernando Harris (Peniche, Portugal, 1981) siempre le atrajo la historia y la literatura relacionada con África. De origen mozambiqueño, ha ido reconstruyendo su identidad y conciencia afrodescendiente. Es coautor, junto a Paz Ramos, de la historia de 'Ekumbi y la leyenda de la capoeira', la muestra que actualmente se exhibe al público en la Casa de Iberoamérica. Harris es además capoeirista y formado en Capoeira Regional, en la ciudad de Salvador, Bahía, en su aspecto más tradicional.

Lo que le apasiona a Paz Ramos (Cádiz, 1985), la cuarta integrante de esta charla, es contar historias a través de imágenes, en este caso ilustraciones hechas con la técnica de collage. Desde pequeña, Ramos sintió un gran interés por otros pueblos y culturas, especialmente la afro-luso-brasileña, a la que ha dedicado su estudio e imaginario en numerosas ocasiones. Ha expuesto sus obras en espacios como el Museo Bordallo Pinheiro en Lisboa, el Festival de Cómic de Amadora, el Festival Feminista de Oporto y la Alianza Francesa en Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN