El tiempo en: Jaén
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Armada despide a su histórico buque hidrográfico Antares causa baja en la Armada

Tras 50 años de servicio las dotaciones que han acompañado al buque a lo largo de su historia lo han despedido en la Estación de Puntales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Armada despide a su histórico buque hidrográfico Antares. -

Hoy en la Estación Naval de Puntales se ha celebrado el acto de baja en la Armada del buque hidrográfico (BH) Antares. El acto ha sido presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, y han querido estar presentes en esta despedida la última dotación del buque, comandantes y miembros de las dotaciones que prestaron servicio en el mismo durante estos 50 años de servicio, así como diferentes autoridades civiles y militares.

Actualmente con la baja del BH Antares, la Flotilla Hidrográfica queda compuesta por los buques Malaspina y Tofiño, de la clase Malaspina, ambos radicados en la Base Naval de La Carraca de San Fernando.

El BH Antares, diseñado y construido por la empresa Navantia en San Fernando (Cádiz), con base en la Estación Naval de Puntales, fue botado el día 14 de febrero de 1973, y fue entregado a la Armada el 21 de noviembre de 1974 como tercero de los cuatro buques hidrográficos de la clase Castor, que estuvo compuesta por los buques.

Castor, Pollux y Rigel, siendo el BH Antares el último en causar baja en la Armada. Este buque ha estado integrado en la Flotilla Hidrográfica, dependiente del Instituto Hidrográfico de la Marina, junto a los buques hidrográficos de la clase Malaspina, compuesta por el BH Malaspina y BH Tofiño y de las Lanchas Hidrográficas Astrolabio, Escandallo, Sondaleza y Narwhal.

Entre los cometidos y misiones que ha desempeñado el BH Antares se encuentran la realización de levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino, la actualización de derroteros, libros de faros, toma de fotografía de costas y de datos meteorológicos, o la actualización de la información contenida en la cartografía náutica.

El Antares ha tenido a lo largo de su vida la oportunidad de participar en operaciones Rapid Environmental Assessment (REA, evaluación ambiental rápida) y ha sido buque colaborador en ejercicios FLOTEX de la Armada, ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores operativos; aparte de ser clave su colaboración con otros organismos e instituciones del Estado como son Salvamento Marítimo o Puertos del Estado.

Planes de futuro

Durante el año pasado el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el contrato para la construcción de los nuevos Buques Hidrográficos. El Ministerio de Defensa encargó al astillero Navantia el diseño y construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC).

Este programa forma parte del nuevo ciclo inversor, al objeto de modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Las nuevas embarcaciones actualizarán y potenciarán a la Flotilla Hidrográfica responsable de la cartografía náutica oficial del Estado y específica militar.

Los buques serán construidos por Navantia en sus instalaciones en San Fernando. Está prevista también para este año la aprobación de la construcción de un buque hidrográfico oceanográfico y de cinco lanchas hidrográficas.

El programa busca renovar los veteranos buques del Instituto Hidrográfico de la Marina, en servicio desde los años 70 del siglo pasado, estando ya al final de su vida operativa.

El Instituto Hidrográfico de la Marina está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.

El Instituto desarrolla una importante función en materia de seguridad marítima al ser el organismo competente en planificar, programar, formar y conservar la cartografía náutica oficial de España, así como representarlo en estas materias en el ámbito internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN