El tiempo en: Jaén
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Un paciente insulta y da un manotazo a una celadora del Hospital Puerta del Mar

Tanto el centro como la Delegación Territorial de Salud y Consumo condenan públicamente esta agresión física

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lectura de manifiesto contra agresiones en el Hospital Puerta del Mar. -

El Hospital Universitario Puerta del Mar activó en la tarde de ayer su Plan de Prevención de Agresiones tras un episodio de violencia; un paciente insultó y asestó un manotazo a una celadora que al intentar repeler el ataque sufrió daños.

Desde el hospital se ha puesto a disposición de la profesional afectada  todos los recursos necesarios y condena públicamente lo sucedido. A esta manifestación de repulsa se ha sumado también la Delegación Territorial de Salud y Consumo, cuya responsable, Eva Pajares, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Además, el Puerta del Mar ha convocado hoy en el exterior del centro una concentración, a la que ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, con lectura de manifiesto, para condenar estos hechos y para apoyar a esta profesional, y a todo el personal sanitario en general, ante esta lacra. 

Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que entró en vigor hace dos años; en este marco, se analiza el contexto y las características de las agresiones al personal sanitario, sobre lo cual, la Consejería recuerda que vincular las agresiones a cualquier motivo ajeno a la falta de civismo y educación, no es de recibo.

Uno de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Dicha comisión provincial, cuya última reunión se celebró la pasada semana, está presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, se cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como de Algeciras. También están presentes la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN